MANILA
La familia de Francisco Larrañaga afirmó sentirse «aliviada» ante la confirmación oficial de su presencia en una lista de presos a los que se les ha conmutado la pena de muerte en Filipinas.
El preso fue condenado a muerte por un caso de secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997. Según la familia, el juicio estuvo plagado de irregularidades y siempre han declarado que Larrañaga es inocente del crimen por el que se le acusa.
El pasado sábado la presidenta filipina, Gloria Magapacal Arroyo, anunció que se conmutaban las sentencias de muerte de mil presos por cadena perpetua.
La madre de Larrañaga, Margarita Gonzalez, declaró que a raíz de la noticia están más tranquilos «aunque esperamos que nuestra abogada pida esta semana una copia de la lista de los presos a los que se les ha conmutado la pena».
La madre del preso reiteró que no se van a conformar con la cadena perpetua «porque Paco es inocente». Además anunció que «una vez que salga del corredor de la muerte deseamos poder encontrar alguna prueba o evidencia que permita la reapertura del caso para obtener su libertad».
La presidenta filipina anunció el sábado en el mensaje de Semana Santa que van a cambiar su política hacia las personas que han sido condenadas a muerte. Esta medida viene después de que el pasado febrero, la sede de la presidencia anunciara la conmutación de la pena capital a 280 de las 1.280 personas que están condenadas a muerte en el país.