- Real -
Los últimos puntos, con nombre propio
·La Real ha sumado cuatro puntos gracias a dos goles de Mark González
DONOSTIA
El fútbol es un deporte colectivo, de tal manera que ni siquiera una acumulación de individualidades asegura el éxito. El propio José Mari Bakero, inquirido sobre el pobre juego de los delanteros en el choque ante el Racing de Santander, restaba trascendencia a su falta de brillo individual, destacando el gran trabajo del equipo.Pero, ¿qué entrenador no quiere, como mínimo, un hombre determinante en su plantilla? La Real parece tenerlo. Si en su día fueron Darko Kovacevic o Nihat Kaveci, en las últimas jornadas ha sido Mark González el que ha tomado su testigo en el papel de jugador decisivo. Ni qué decir tiene que un par de partidos tienen la relevancia justa dentro del océano liguero, pero tampoco cabe duda de que los cuatro puntos que ha sumado la Real gracuas a sus goles sin restar méritos al resto del equipo, que los ha hecho rentables tendrán mucho que ver en la deseada salvación blanquiazul. No se le puede negar la efectividad al chileno. Llegó a Donostia durante el mercado invernal, avalado por su buen trabajo en el Albacete y por la confianza depositada en él por Rafa Benítez, que se lo llevó nada menos que al Liverpool, campeón de Europa. Pero también con muchas incógnitas respecto a su posible rendimiento, habida cuenta que problemas físicos y burocráticos le habían tenido en el dique seco una buena temporada. El centrocampista no tardó demasiado en empezar a despejar dudas. En su debut con la Real, el pasado 5 de febrero en Anoeta, marcó el 21 frente al Mallorca el marcador lo había abierto otro fichaje invernal, Morten Skoubo. Una victoria que ya le vino de perlas al equipo, que por aquel entonces se encontraba sólo tres puntos por encima del descenso. Lamentablemente, el triunfo no tuvo continuidad. Tampoco la puntería de Mark González, que tuvo que esperar ocho jornadas para volver a marcar:fue un golazo en Getafe que, por desgracia, no sirvió para demasiado. Bastante más rentables han sido sus dos últimos goles, coincidiendo con el renacer del equipo. Su tanto en el Santiago Bernabéu se tradujo en un punto y el zapatazo al Racing, en tres. En total, cuatro goles repartidos en apenas 669 minutos que han supuesto más de cinco puntos, la séptima parte de los que tiene la Real.
Mejoría defensiva
Pero no puede recaer en el chileno todo el mérito de la reacción que parece estar protagonizando la Real.Los goles son imprescindibles para ganar, es evidente, pero no sirven de nada si no se rentabilizan. Y el equipo donostiarra el más goleado en cualquier estadística que se mire parece haber encontrado lo que tanto le faltaba:en los tres últimos partidos, sólo ha encajado un gol, a manos del Real Madrid. Y ésa, más que el autor de los goles, es la auténtica clave de los siete puntos sumados. De hecho, la Real ha ganado siempre que ha dejado su puerta a cero esta temporada, y sólo lo ha podido hacerlo en dos ocasiones cuando el rival ha marcado. Goles son amores, efectivamente, pero sólo cuando los marca uno mismo.
Apuntes
Dos puntos de ventaja sobre el
descenso
La Real terminó la jornada en la 14ª posición, con dos puntos de ventaja sobre el descenso, que ahora marca el Alavés. Y éso que el fin de semana dio resultados para todos los gustos: empates de Alavés, Mallorca y Málaga, derrota del Espanyol y triunfo de un Cádiz que todavía respira. Doble jornada de descanso
José Mari Bakero quiso premiar a sus jugadores por la victoria sobre el Racing. Pese a que estaba previsto que los donostiarras entrenaran ayer, el técnico, como hiciera la semana pasada, decidió concederles dos días de descanso. La vuelta al trabajo se producirá así mañana, a las 10.30 horas, en Zubieta. AthleticOsasuna, final del Torneo
Juvenil
Hubo cambio de líderes en la penúltima jornada del Torneo Internacional Juvenil. Osasuna, que se impuso al Villarreal, y el Athletic, que hizo lo propio con el Borussia Moenchengladbach, acabaron en primer lugar la liguilla y hoy disputarán la final en Anoeta (16.00), ofrecida en directo por ETB1.
|