BILBO
Ismael Esteban (Alfus-Tedes) yFrancisco Gutiérrez (Café Baqué) se vieron ganadores ayer en Durana, del Torneo Euskaldun y de 121,6 kilómetros, y levantaron los brazos, pero tras una final de foto-finish el triunfo fue para el corredor cántabro afincado en Karrantza.
Los últimos kilómetros del Trofeo Eusebio Vélez fueron realmente emocionantes. Esteban, Gutiérrez y Garmendia (Azysa) fueron los más fuertes en la segunda y definitiva ascensión a Gatzaga. Por la cima, a 18 kilómetros de la meta, gozaron de una ventaja de 20 segundos que llegó hasta 40. Sin embargo, los tres fugados no se entendieron puesto que el Alfus-Tedes tenía a Carrasco en el pelotón, y, por eso, Esteban jugaba esa carta.
En el repecho de meta, el pelotón se echó encima de los escapados, tanto que llegaron en el mismo tiempo. En cualquier caso, Esteban, Gutiérrez yGarmendia se disputaron la victoria. En un apretadísimo esprint, los dos primeros levantaron los brazos y hubo que esperar a la foto-finish para decidir la victoria del lado de Esteban.
La prueba registró una participación de 198 corredores y el punto caliente era el doble ascenso a Gatzaga. El movimiento fue continuo desde el inicio. La primera pasada seleccionó a unos 70 corredores y, pese a los múltiples intentos, el grupo llegó compacto a la segunda subida. Esteban, Gutiérrez y Garmendia fueron los más fuertes, mientras que Alberto Fernández (Camargo) se quedó entre dos aguas y finalmente fue cazado por el pelotón. El trío sí consiguió llegar a la meta.
Esteban, en su quinta temporada, repitió el triunfo de Lizarra, anterior puntuable del Euskaldun, disputada el 19 de marzo. De paso, dejó sin segundo triunfo consecutivo a Gutiérrez, ganador el pasado fin de semana en Beasain. Garmendia, tercero, mostró su línea ascendente. En el esprint del grupo cabecero, no apareció Carrasco pero sí Salas que dio a Café Baqué el cuarto puesto, lo que no evitó el regusto amargo para los cafeteros.
Por otro lado, el Memorial Pedruzo a disputar el sábado
en Laudio se ha traslado al próximo 17 de junio. Asimismo, la organización de la
Vuelta al Bidasoa (10-13 mayo) ha comunicado a los equipos que en esta edición
no habrá
contrarreloj.
En Santander, el uruguayo Fabricio Ferrari dio la victoria alAzysa, al ser el más rápido de un grupo de 15 corredores.