IRUÑEA
Representantes
de Batasuna, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Corsica Nazione han compartido impresiones y aprobado una decla- ración en favor del diálogo en el marco de la I Conferencia Internacional sobre los Procesos de Paz y de Acceso a la Soberanía, celebrada en tierras corsas.Estas tres organizaciones, en su condición de «representantes de la lucha de los pueblos vascos, catalán y corso», declaran en primer lugar que «los derechos culturales, económicos, sociales y políticos de nuestros pueblos son derechos inalienables».
El segundo punto de la declaración establece que estos derechos «sólo podrán expresarse de manera completa a través de la plena soberanía:la independencia nacional».
Por lo que respecta a «los conflictos armados existentes», estas tres formaciones coinciden en que «únicamente podrán ser resueltos mediante el diálogo que conduzca a una situación política que garantice el derecho de los pueblos a decidir».
Los incidentersas
Las jornadas han sido organizadas por la organización corsa U Ribonbuk y reúnen a representantes de pueblos que tienen abiertos «procesos por la paz y la soberanía», según detalla Batasuna. Entre los temas a debate están el derecho a decidir y la posición de los estados español y francés ante estos conflictos. Y el objetivo añadido es incrementar la solidaridad mutua.Por parte de Batasuna, están en Corsica los mahaikides Xabi Larralde y Karmelo Landa. Ayer por la tarde participaron en una mesa redonda junto al parlamentario de ERC Uriel Bertrán Arrué y a los dirigentes de Corsica Nazione Jean Guy Talamoni, Francois Sargentini y Eric Simoni.