GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-30
Ignacio ECHEBARRIA | Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo
«Irán, si tiene que tener la bomba atómica como otros, la tendrá»
Ignacio Echebarria, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, dice que la crisis en torno a Irán se solucionará. Desde la «corporación pública» se impulsa la actividad comercial con México, India, China, Emiratos Arabes, Argelia e Irán. Cuando estalló el conflicto internacional en Irán, varias empresas vascas estaban en ese país haciendo negocios.

El peso de la Cámara de Comercio de Bilbo en el conjunto del Estado español es importante. En la capital vizcaina se encuentran las sedes de las agrupaciones estatales de carácter estratégico en comercio exterior de material de fluidos y tuberías, maquinaria agrícola, siderurgia, fundición y material ferroviario. Cuenta con un presupuesto de 15 millones y 83 empleados «muy bien preparados, con ideas y profesionalidad». Ignacio Echebarria reconoce que «estamos a un buen nivel en esta corporación para afrontar el futuro».

­Transcurrido el primer cuatrimestre del año, ¿cómo se vislumbra 2006?

Creo que la situación económica es bastante buena, pero a corto plazo. Es decir, la preocupación clarísima está en el medio plazo, a tres, cuatro o cinco años. Porque el problema es que tenemos que mantener la capacidad de competir que, por un lado, es un problema de costes, y especialmente de mano de obra, pero también es de productividad.

­¿A qué se refiere en concreto?

La gente se tiene que convencer de que si quieres ganar más, tienes que producir más o tener un producto que tenga un valor añadido grande o fuerte, pero lo que no se puede hacer es seguir con los sectores tradicionales, trabajar menos horas y ganar más. No porque el empresario no quiera, sino por que no se puede. No da de sí. Hay países que están produciendo más barato, con una calidad suficiente. Además tenemos otros problemas añadidos que no sólo son de costes, por ejemplo, sino de calidad y seguridad, dado que algunos productores de fuera de la UE no respetan los códigos de fabricación.

­¿Quiere decir que no se garantizan las reglas de seguridad?

Hay mercados que no respetan las reglas de juego. Se falsifican productos y no se respetan las reglas de seguridad de las máquinas, por ejemplo. Hubo una época que todos copiábamos con nuestra propia marca. Ahora falsifican una cosa y dicen que es de otra marca, ni siquiera la suya. Eso rompe las reglas de juego que teníamos establecidas en Europa y en el mundo industrializado.

­¿Esto es lo peor que ha traído la globalización?

Sí. Es difícil de superar.

­Con los costes hay un doble lenguaje. ¿Por qué no subimos los sueldos a los chinos, a los indios...?

Porque el desarrollo económico es así. No puedes pretender cambiar una nación o una región de la noche a la mañana.

­Entonces, los empresarios se aprovechan de esa situación y, desde luego, quiénes no se benefician son los trabajadores.

La igualación se ha producido en Japón y el resultado es que no puede competir con China. Estos movimientos a largo plazo tienden a la igualación. En ese sentido, no son malos.

­¿Cuál es el plazo de ese tránsito, porque entre medio puede desaparecer parte de la industria productiva vasca?

Ese es el problema que digo que hay a medio plazo. Ahora mismo, entiendo que la economía va razonablemente bien. Pero debemos ser conscientes de que ese problema está ahí. Tenemos que prepararnos. ¿Qué va hacer el empresario, irse a la República Checa?

­Se me ocurren varias cosas, que no ganen tanto y, por lo tanto, repartan los beneficios. Llevamos una década de oro y los trabajadores no han incrementando sus salarios al mismo ritmo que los beneficios.

No dudo de que haya gente que gane mucho, pero tenga en cuenta dos cosas: para eso están los impuestos, por un lado, y segundo, que deben seguir invirtiendo. Otra cosa es que fulano de tal gane mucho, o mucho más. Pero no es la media, ni lo general. Se ha mejorado muchísimo la financiación propia. No hay endeudamiento en las empresas como hace 25 años.

­¿Cree que la economía vasca se encuentra en una buena posición dentro de la UE?

En renta per cápita, estamos por delante del Estado español, por detrás justo de Madrid. Estamos por encima de la media europea. Tenemos 26.515 euros de PIB per cápita. En el Estado llega a 20.838 euros. En la UE de los Veinticinco llega a 23.400 euros, incluyendo los países flojos. Hace poco realizamos un estudio de comparación de regiones más destacadas y los resultados nos daban una buena posición.

­En cuanto al empleo, ¿cree que se primó su creación sin tener en cuenta las condiciones en que se firman los contratos?

Qué es excesiva la temporalidad, está claro. Pero lo que hay que pensar es cuál es la solución adecuada a ese problema.

­¿Por dónde pasa?

Para eso está la patronal, que sabrá más.

­Pero, a más trabajo temporal, menos productividad, lo que perjudica a la competitividad.

Sí, es cierto. Supongo que la solución no es fácil. Porque quiero creer que la gente que negocia tiene buena voluntad, por ambas partes. No tengo por qué pensar que no se quiere buscar una solución. No será fácil.

­¿Pero veinte años con porcentajes de contratos temporales que sobrepasan el 91% no parece que haya buena voluntad?

No crea que sea sólo culpa del empresario. Igual es que hay que tener una protección al desempleo mejor, igual tienes que tener a la vez una posibilidad de rescindir contratos de la gente que no vale para los nuevos sistemas. Hay que tener en cuenta que la empresa no puede sustituir funciones que tiene que hacer la Administración pública, el Estado. No se le puede pedir a la empresa todo, porque no puede.

­¿Las expectativas de negocio de las empresas están garantizadas a medio plazo?

Garantizar es mucho decir. La economía va razonablemente bien. Lo que pasa es que no te puedes confiar. Que vaya bien ahora no quiere decir que vaya bien dentro de cuatro o cinco años. Si no se reacciona podemos pasarlo mal.

­Ahora que va bien todo, ¿cómo ve lo que ocurre con el incremento del precio del petróleo?

Las empresas de transportes están muy preocupadas, porque les repercute. De todas maneras, el problema del petróleo desde mi punto de vista es más un problema de estabilidad de los precios que del precio en sí. No vamos a negar que si el petróleo se pone a 80 ó 90 dólares el barril no va a repercutir, pero lo que hace falta es que se estabilice el precio. Así te reajustas de alguna manera. Si en el precio repercutimos la evolución de la inflación de hace 25 ó 30 años, el precio del petróleo no es mucho más caro. Está entre un 10% y un 15% por encima.

­¿Cree que la evolución actual es debido a la especulación?

Sí, una gran parte responde a la especulación y, después, por los elevados impuesto. Los estados tienen sobre los precios de los combustibles unos impuestos terribles, que rondan entre el 60% y el 70%. Igual se puede reducir el impuesto, para avanzar en soluciones parciales que podrían ayudar.

­Hablando de Impuestos, ¿el de sociedades tendría que bajar?

Sí.

­¿A cuánto?

No hemos hecho un estudio, pero desde luego hay países que tienen muy bajos como Irlanda. Que le digan que lo suba.

­También se sabe que el tipo medio efectivo que pagan los empresarios no supera el 18%, es decir, muy lejos del 32,5%.

Tampoco allí en Irlanda. Probablemente, hay sectores donde claramente se produce esa situación, pero otros no. Ajustarse a la media europea, en torno al 25%, es una medida de mínimos. No es malo. Estoy convencido que activa la inversión.

­¿Qué opina de que Arcelor esté incumpliendo con los precios pactados con la Acería Compacta de Bizkaia y le esté provocando pérdidas económicas?

En este caso BBK, que tiene un 10% del capital, se ha puesto firme. Los precios de transferencia son una amenaza. Me vendes a tanto, y el beneficio se lo queda la multinacional. No se puede hacer así. Esas cosas hay que tomar medidas. Habrá que negociar.

­¿Hay margen de maniobra frente a la multinacional siderúrgica, sabiendo que el control del 80%de la ACBestá en manos de Arcelor?

Sí, porque a esas industrias tampoco les interesa ponerse en contra de las autoridades locales. Otra cosa es que piensen en irse. La experiencia que ha habido hasta ahora es que el que estaba aquí conocía el sector e invertía.

­¿Arcelor está provocando pérdidas para después marcharse?

Eso es lo que hay que ver. No conozco al detalle el caso. Lo que sí me ha parecido positivo es que, por primera vez, una caja se ponga firme y no valide las cuentas de una empresa. BBK no es cualquier entidad.

­¿Está de acuerdo en la fusión de las cajas vascas?

Sí.

­¿Por qué se tarda tanto en avanzar?

Por razones políticas. Económicamente la fusión no plantea dudas. Hay una razón económica clara y otra de consenso. Se han hecho las cosas bien. Creo que tiene que salir adelante.

­¿Se produce inversión empresarial en Bizkaia?

No va mal. Otra cosa es que el saldo de la balanza comercial es negativo. Es un síntoma de perdida de capacidad competitiva. Es posible que en este momento se esté invirtiendo en bienes de equipo, que es bueno, porque se están modernizando las empresas. Pero, no sólo es eso, sino que estamos perdiendo capacidad de competir.

­Alemania vuelve a la senda de crecimiento. ¿Nos beneficia?

Es bueno para nuestra economía. Nos viene bien. Alemania es uno de los motores fuertes. Francia anda ahí, pero saldrá adelante. También nos conviene que esté bien.

­Sí, pero no se ven inversiones fuertes en el territorio vizcaino.

No, pero se invierte. El empresario vizcaino invierte. Todos los días, el pequeño y mediano invierte; grandes empresas hay pocas. Es así.

­¿Qué deben hacer las pequeñas empresas para afrontar un proyecto de futuro?

Creo que hay que ir a la solución de las alianzas. Hay que constituir unidades mayores entre empresas para salir al exterior con un proyecto viable y para obtener ventajas en los costes, al unir sinergias.

­¿Hacia dónde habría que salir a incrementar las relaciones e intercambios comerciales?

Estamos moviéndonos en México, Argelia, China, India, Irán y los Emiratos Arabes

­¿A Irán?

Sí. Ya se solucionará esa crisis política. Claro que se solucionara. Si tiene que tener la bomba atómica, como otros, pues la tendrá. No creo que nadie quiera una guerra nuclear, así que el conflicto se solucionará.

­¿Y a Europa del Este?

En esa zona hay una influencia alemana y austríaca muy fuerte. No lo tenemos fácil. Hemos apostado por las otras zonas donde hay más posibilidades. -

Juanjo BASTERRA



«La UE plantea liberalizar las grandes superficies»
En su nuevo mandato al frente de la Cámara de Comercio de Bilbo, Echebarria incidirá en un acercamiento de la entidad a las 70.000 empresas de Bizkaia y acercar la red de la cámara por los municipios vizcainos para que puedan «tenernos más cerca», dijo.

­¿El tema de las grandes superficies está atado?

Hay una normativa del Gobierno Vasco que limita la superficie por zonas geográficas. Sí, puede surgir un problema, según se nos está diciendo, porque la Unión Europea quiere dejar el tema en manos del mercado, sin normativas que impidan más superficies. Es decir, libertad total del mercado, sin explorar sus consecuencias.

­¿El Megapark de Barakaldo es positivo para el comercio?

Creo que sí. No podemos dar la espalda a la realidad. Hay competencia. El pequeño comercio está respondiendo bien. Crece más que las grandes superficies.

­¿Bizkaia se encuentra en mejor posición económica que Gipuzkoa, Araba o Nafarroa?

Bizkaia tiene pendientes algunas cosas importantes como son las crisis de Babcock y La Naval. De hecho, el paro es mayor. Creo que se está haciendo mucho en Bizkaia. Hablar hace unos años que íbamos a tener una tasa de paro del 6,7%, ya lo hubiéramos firmado sabiendo lo de la precariedad y lo que quieras. Es verdad que hemos mejorado mucho. Hay que reconocerlo.

­¿Cómo se puede evitar la deslocalización de empresas?

La intervención de la Diputación en el tema de Virtisú no me parece tan mal. Es una manera de ayudar. No es una subvención pura y dura. A la deslocalización no se puede poner fin así como así. Lo que creo es que hay que enfocar la deslocalización adecuadamente. Una cosa es que cojas una empresa de aquí y te la lleves a otro país más barato, y otra es que, para mantener lo de aquí, te sitúes también fuera, en el exterior.

­Eso no es deslocalización

No es por salirme por la tangente, pero medidas de devolución de ayudas y terrenos son una manera de impedir que nos abandonen, una vez que han rentabilizado su inversión. Pero es difícil. Si no hay una normativa expresa, no se puede hacer nada. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Montejurra, 30 de años de impunidad sobre la matanza con más testigos
Mundua
Prodi araña las dos presidencias del Parlamento y Berlusconi capitula al fin
Kirolak
Poco punto para tantas oportunidades
Kirolak
Biarritzek ez du Avironekin inongo gupidarik izan
Euskal Herria
«El foro multipartito se constituirá posiblemente después del verano»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea