TEHERAN
Un alto cargo del programa nuclear iraní mostró la disposición de su Gobierno a aceptar inspecciones por sorpresa por parte de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA), pero siempre que la cuestión se mantenga en este organismo. Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, insistió en que Teherán no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.
«La aplicación del Protocolo Adicional fue suspendida (el pasado mes de febrero) por una decisión aprobada por el Parlamento Islámico tras el envío del informe del caso iraní al Consejo de Seguridad (de la ONU) y puede ser activado otra vez si el caso queda en el OIEA», recordó Saidi.
Dicho protocolo permite la visita por sorpresa de inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de los países firmantes para comprobar que el material nuclear no es desviado de su uso civil.
Valoración del informe
En declaraciones a la misma cadena, Saidi valoró el informe presentado el viernes por el OIEA al Consejo. «La totalidad del informe no contiene puntos negativos», señaló. Saidi mostró su convencimiento en que el OIEA tiene todavía capacidad para estudiar el caso. «Durante los últimos años han sido resueltos los asuntos importantes y sólo han quedado algunas preguntas a las que estamos dispuestos a responder», concluyó.
Espionaje de EEUU sobre Corea del Norte
El Gobierno de Pyongyang denunció que EEUU ha llevado a cabo 160 vuelos espías sobre el país este mes de abril. La frecuencia de vuelos se agudizó entre el 21 y el 24, en pleno diálogo entre las dos Coreas. El Gobierno de Washington ha llegado a reconocer públicamente que espía al Ejército norcoreano.-