Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo
Un año más llegó el 28 de abril, día marcado en el calendario, pero una vez más no tenemos nada que celebrar. El número de muertos, accidentes y enfermedades laborales no desciende. El ritmo frenético de vida diaria, la demanda del aumento de la productividad por parte de los y las empresarias está llevando a los y las trabajadoras a padecer nuevas enfermedades de manera que, a medida que el tiempo avanza, va continuamente en aumento.
Desde Irun Herria consideramos que es responsabilidad de todos y todas, tanto de las y los trabajadores como de las y los empresarios, así como de todas las instituciones publicas, trabajar para reducir tanto las enfermedades como la siniestralidad laboral.
Hará dos años de la aprobación de una moción a iniciativa de nuestro grupo para que el ayuntamiento, dentro de sus competencias, tomara las iniciativas necesarias para trabajar desde esta institución, y dentro de sus posibilidades, en el ámbito de la salud laboral. Consecuencia de este acuerdo es la introducción de un punto específico para abordar la problemática de la salud laboral en el Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Empleo de Irun, aprobado en octubre de 2005 y con una partida presupuestaria en 2006. Una de las principales iniciativas era la de crear un observatorio en el ámbito local para hacer un seguimiento de la situación en Irun. Han pasado 5 meses desde la aprobación de los presupuestos y creemos que es importante que se vayan viendo los pasos, que se tienen que estar dando y los que se darán en breve para la materialización de este proyecto. Este, al margen de actos institucionales o pomposas declaraciones que suelen acompañar estos días marcados, es el mejor tributo que podemos hacer a todos los y las que han sufrido las consecuencias de la falta de medidas que permitan superar la siniestralidad en el trabajo.
Peio Gaskon - Electo de Irun Herria
Al Rugby en tren
Soy un aficionado al rugby y quisiera felicitar al Biarritz Olympique por su clasificación para la final de la Copa de Europa. Tuve la oportunidad de asistir al partido celebrado en el estadio de Anoeta y disfruté enormemente del espectáculo. De paso, quiero felicitar a los que han hecho posible que tengamos en Donostia un partido de ese nivel y también a Eusko Tren por el servicio prestado ese día, ya que permitió que numerosos aficionados (doy fe de que fuimos muchos los que viajamos hasta Anoeta en tren) disfrutaramos del encuentro sin preocuparnos del coche. Eskerrik asko y suerte para el O.B. en Cardiff.
Jose Mari Larrondo - Irun
|