Piden que el cierre de Zorita sea el inicio del fin nuclear
Tanto Greenpeace como IU han mostrado su satisfacción ante el cierre de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), la primera construida en el Estado español. Sin embargo, exigen al Gobierno español que a este primer cierre le sigan el del resto de centrales nucleares del Estado, dando prioridad a la burgalesa de Garoña.
MADRID
A las 23.30 de hoy tendrá lugar el cierre de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, la primera construida en el Estado español. Esta central, que se cerrará tras 38 años de funcionamiento, será la primera que se clausura de forma programada. Zorita pertenece, junto con las centrales de Vandellos I (ya desmantelada), y Garoña, a la primera generación de centrales en el Estado español, por lo que varios organizaciones piden que sea esta última la siguiente en cerrar sus puertas.En octubre de 1999, la compañía eléctrica titular, Unión Fenosa, solicitó una prórroga de nueve años, hasta 2008, pero el Ministerio de Economía sólo amplió la autorización hasta 2002. Llegada la fecha, el Ministerio de Industria decidió prolongar el permiso hasta el 30 de abril de 2006, con la condición de que se adoptaran nuevas medidas de seguridad, y fijó ese día como el del cierre definitivo de la planta, una resolución contra la que Unión Fenosa planteó un recurso contencioso administrativo. Finalmente, Unión Fenosa, que siempre ha mantenido que la planta podría funcionar «con plenas garantías de seguridad» hasta 2008 decidió retirar el recurso.
Exigen el clausura de Garoña
Greenpeace considera que este cierre definitivo es una victoria para la salud pública y el medio ambiente, y debe ser el principio del abandono de la energía nuclear en el Estado español. «El Gobierno debe decidir mañana mismo cerrar la central nuclear de Garoña, otra central que como Zorita, está fuera de normativa y sufre graves problemas de seguridad», señaló el responsable antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo. Añadío, además, que las energías renovables podrían satisfacer hasta 56 veces la demanda energética del Estado español. «La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a más de diez veces su demanda de energía total», apostilló.IU también se felicitó del cierre y reclamó que la medida se extienda al resto de centrales. «El paso siguiente ha de ser la de Garoña. Sólo así se podrá en contar un escenario de consenso para que el problema de los residuos radiactivos se pueda dirimir de forma adecuada democrática», apuntó el responsable de Medio Ambiente y sosteniblidad de IU, Joan Ribó.
|