KARRANTZA
El Juzgado de Instrucción número 1 de Balmaseda decretó el pasado viernes el sobreseimiento provisional de las diligencias y el alzamiento de la paralización de los trabajos que se estaban llevando a cabo en la Torca del Carlista, en Karrantza. Izate es la plataforma ecologista que más de cerca ha seguido el caso y no se ha querido pronunciar al respecto hasta no conocer a fondo el fallo. La resolución judicial considera que «la actuación efectuada por el Ayuntamiento de la localidad no ha causado un daño grave en alguno de los elementos que sirven para calificar el espacio natural protegido».
Según el Consistorio, el auto judicial se basa en los informes remitidos por los responsables de Espacios Naturales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua. En éstos se indica que tras la visita a los trabajos, no parece que el mismo «tuviera una repercusión apreciable sobre el lugar, siempre y cuando se procediera al sellado posterior del mismo». Así, una vez conocida la decisión judicial, el Ayuntamiento de Karrantza continuará con los trabajos del sondeo, con el fin de conocer la viabilidad de la realización de un túnel entre la plaza de la Cantera y la Torca del Carlista.
El alcalde, el jeltzale José Luis Portillo, declaró, a través de un comunicado de prensa, que la intención del gobierno municipal es «conocer inicialmente la posibilidad de realizar dicho túnel y evaluar las implicaciones ambientales». Portillo añadió que el Consistorio continúa la tramitación de todos los permisos necesarios para realizar los trabajos.
Asimismo, el primer edil de Karrantza lamentó el perjuicio económico que ha supuesto para el Ayuntamiento tener la maquinaria parada y explicó que tras terminar el sondeo éste será sellado. Una vez analizados los resultados del sondeo, los responsables municipales de Karrantza tomarán la decisión sobre la construcción del túnel entre la Plaza de la Cantera y la Torca del Carlista. Para ello, se someterá a la adecuada evaluación ambiental con respecto a los objetivos de protección de este espacio natural.
Portillo también criticó la actitud «alarmista» que «una denominada asociación ecológica» ha estado manteniendo durante este tiempo con respecto al sondeo de la Torca del Carlista de Karrantza, aunque no especificó cuál.