Xabier Rekalde: La cuneta como trinchera
Su sección en la segunda página del dominical de GARA, "Desde la cuneta", era
la sección fija más combativa de toda la prensa del Estado español. Empezando
por el propio título, toda una declaración de principios: Rekalde contemplaba la
realidad, y la interpretaba, y contribuía a su transformación, desde esa cuneta
a la que el sistema arroja a los más incómodos, o a la que voluntariamente se
trasladan, para convertirla en trinchera, algunos revolucionarios. En la cuneta
de los marginados, los perdedores, los malditos y los francotiradores eligió
vivir Xabier Rekalde, y en la cuneta ha hallado una muerte prematura. Ha sido su
forma de morir con las botas puestas, en el campo de batalla, sobre su caballo
de batalla, ese infatigable todoterreno en el que hacía más de cien
kilómetros para asistir a una reunión de la Alianza de Intelectuales
Antiimperialistas y tomarse unas cañas con nosotros.
Lo sabía todo sobre música y sobre política internacional. Se lo bebía todo
(menos cuando tenía que conducir), se lo fumaba todo, se lo comía todo. Para un
vegetariano y abstemio como yo, era la imagen misma de la desmesura, un pequeño
Pantagruel de ojos chispeantes que acogía con risas y burlas mis ocasionales
sermones dietéticos. «Tanto cuidarte para que luego venga un facha y te pegue un
tiro o te atropelle un conductor borracho», me decía. No le faltaba razón.
Junto con Quintín Cabrera, Carlos Tena y unos cuantos más, Rekalde era uno de
los escasos supervivientes de esa generación de roqueros, cantautores y
musicólogos que fueron comprados en masa o exterminados sin piedad por los
mercaderes de la «transición democrática». En estos tiempos de componendas y
vasallajes, nos ha legado un ejemplo de vida y de combate, una forma de hacer
periodismo y de hacer política. O dicho de otro modo: nos recordaba todas las
semanas que la única forma de hacer periodismo y de hacer política es decir la
verdad. No será fácil ocupar su puesto, tan necesario, en la cuneta, en la
trinchera.
Carlo Frabetti * Matemático y escritor
A Jesus Lezaun
Con palabras similares a las que otros utilizaron para acusar a Jokin
Gorostidi y los suyos en el franquismo, estos días, en estas mismas páginas, el
sacerdote Jesús Lezaun censuraba a los «inmaduros y precipitados, un tanto
descabezados quizá» después de situar a ETA entre los «enemigos que nos acechan»
para el proceso de paz y normalización.
El proceso abierto será ya suficientemente duro y difícil. Ahorrémonos la
falta de respeto y las descalificaciones al exponer nuestras posiciones, incluso
cuando nos sintamos arrastrados por la necesidad del desahogo literario vestido
de análisis político.
Mikel Mendizabal * Bilbo
Euskal preso politikoek ikasteko eskubidea daukate
Urte luzeak dira euskal preso politikoek pairatzen duten
eskubideen urraketak salatuz ari garela. Aldiz, presoen egoera gero eta
gogorragoa da. Urte guzti hauetan presoei dagozkien eskubideen urraketa
areagotzen joan da, eta Frantzia zein Espainiako estatu- ek bere horretan
darraite, gorrotoa eta mendekua ardatz hartuta, baita beren legedia bera ere
bortxatuz.
Hala, ez zaie tratu duinerako eskubidea bermatzen, ezta osasun,
komunikazio, hizkuntza, ama- tasun eta aitatasun eskubidea, askatasun eskubidea,
Euskal Herrian egoteko eta hezkuntza esku- bidea. Eta azken horri, hain zuzen,
helduko diot hurrengo lerroetan.
Ikasteko eskubidea eskubide unibertsala dugu. Halaxe dago jasota
Nazioarteko legedietan eta Madrilgo legean bertan, baita preso dauden
pertsonentzat ere. Legeak eskubide hori jaso arren, Espainiako Gobernuak legez
kanpoko salbuespen bat egin du euskal preso politikoen kasuan. Gorrotoan eta
gezurretan oinarritutako salbuespena da hori. PP-PSOE alderdien inguruko taldeek
zein bere menpeko kazetariek zabaldu zuten toxikazio-kanpainak bere fruituak
eman zituen: ikasle presoak EHU-UPVtik kaleratu zituzten, eta hogei urteko
ikasketa prozesua etenarazi.
Euskal Preso Politikoekiko mendeku politikak hezkuntza arloan eta
hizkuntzari dagokionez ere badu bere eragina: euskarazko liburuak hilabeteetan
erretenituak, epaitegiaren bitartez lortu- riko ordenadoreak ziegetatik
erretiratuak, liburuak eta apunteak oso berandu iristen dira edo ez dira
iristen, liburutegia ezin da erabili...
Orain dela hiru ikasturte UPVn matrikulatutako euskal preso
politikoen ikasketak eteteko agindu zuten. Oinarrizko eskubide demokratikoen
aurkako eraso bortitza ekarri zuen agindu horrek. Argudioa gezur hutsa zen,
euskal preso politikoek inolako meriturik gabe lortzen zutela titulua eta
gainera mehatxu bidez kalifikazio onak ateratzen zituztela. Zenbait komunikabide
eta irakasle jakin batzuk horren bozgailu izan ziren, baina hain nabaria zen
gezurra, ezen sinesgarritasuna galdu egin zuen.
Hau guztia gehitutako zigorra da. Ikasle preso gehienak espainiar
nahiz frantziar estatuetako kartzeletan sakabanatuta daude, eta sakabanaketa
politikak ikasle presoen eta ikastetxe nahiz unibertsitateen arteko lotura eten
egiten du, tutoreekiko harreman zuzena debekatzen baitute.
Euskal presoen eskubideen defentsan indarrak metatzeko garaiak
ditugu hauek, denok bat egin beharra dago. Preso dauden euskal herritarren aurka
egiten diren eraso guzti-guztiak gutariko bakoitzari eginak balira bezala hartu
behar ditugu. Euskal preso politikoen eskubideen alde egiten diren ekintza
guztietan konpromiso berezia hartu behar dugu eta gure inguruan dauden pertsona
nahiz eragile orori bide horretan lan egiteko gonbita egin behar diogu.
Horretarako zita garrantzitsua daukagu maiatzaren 13an Iruñeko kaleetan barrena.
Expe Iriarte de Vicente
No al nudismo urbano
Nos parece una verdadera vergüenza la publicidad que se ha hecho
de la foto de desnudos en posiciones infrahumanas el sábado 22 de abril en
Donostia. Gobierno y prensa sois los que jugáis con esto al margen de lo que
miles de personas de Donostia podamos sufrir por ello. Creemos que en vez de
haber tirado tiempo en esto podían ustedes haberlo empleado en trabajarse todas
las virtudes del Dios Inteligente que cada uno de ustedes es. A Enrique Ordoñez,
promotor de este espectáculo, le he enviado una carta en la que, entre otras
cosas, le digo que no ha protegido la playa como dijo, a pesar incluso de la
recomendación de la Ertzaintza; que ha permitido a la prensa grabar de cerca y
no a 200 o 300 metros, como dijo; que ha rebajado la dignidad del Homo Sapiens
(Dios Inteligente) a la del cerdo... y pobre cerdo por tener que ser comparado a
ellos; que ha sumado un punto más al sello de vergüenza que ya tenía Donostia
por el consentimiento del desnudo urbano, y le cito algunas frases de las
profecías de Rasputín: «Los hombres están caminando hacia la catástrofe, serán
los menos capaces los que lleven las riendas... la sabiduría será encadenada...
serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán las leyes al sabio y también
al humilde... y ay de los puros de corazón, de los simples de los hombres con el
corazón de niño, porque serán ultrajados y ridiculizados... porque el hombre
volverá a convertirse en bestia... lo que sea honesto o moral se volverá
amoral».
María Martín Olano Representando al colectivo No
al nudismo en playas urbanas y vías públicas de Donostia
Seguiremos en la lucha, Mari Jose
Mari Jose Urruzola nos dejó el pasado 28 de abril tras una vida
entera dedicada la lucha feminista. Fue una mujer comprometida con los derechos
de sus congéneres y con educación en igualdad, por algo se dedicó durante más de
treinta años a la docencia e impartió más de trescientos cursos de formación al
profesorado. Fundadora del colectivo Lanbroa y del Partido Feminista de Euskadi,
sufrió la persecución de la Iglesia y de la derecha por su "Guía para las
chicas", en la que explicaba a las mujeres cómo enfrentarse a una agresión, qué
tipo de anticonceptivos utilizar en las relaciones sexuales y cómo compartir las
tareas del hogar con la pareja.
Aunque en algunos aspectos discrepábamos con Mari Jose, como
compañeras que fuimos de ella dentro de la Coordinadora de Mujeres de Bizkaia,
sí que queremos rendir un pequeño homenaje a una persona consecuente con sus
ideas y que, desde su experiencia, trabajó intensamente por lograr la igualdad
plena entre mujeres y hombres. Seguirás siendo nuestro referente en la lucha
feminista aun desde la diferencia.
Garbiñe Atxukarro * Secretaría de la Mujer de Ezker Batua
Berdeak
Las cunetas de Lemoiz
Según GARA del 18-04-06 «...Iberdrola ha recibido entre 1995 y
2005 2.851,45 millones de euros de compensación como contrapartida por las
inversiones realizadas en su día en el frustrado proyecto de central nuclear de
Lemoiz». Es- ta cantidad equivale a 474.441 millones de pesetas. Sobre este
asunto se me ocurren unas preguntas: 1) ¿Cuánto invirtió realmente
Iberduero-Iberdrola en Lemoiz?; 2) ¿Por qué se lo tenemos que pagar los usuarios
si no nos reparte beneficios?; 3) ¿Cuánto percibió por los componentes de la
central vendidos a terceros o transferidos a otras plantas de su propiedad?; 4)
¿Por qué se le permite seguir cobrando, a través del recibo, el 4,864% sobre
potencia instalada y energía consumida, que incluye indemnizaciones por la
paralización de Lemoiz?; 5) ¿Cuándo se evaluarán los perjuicios que causaron a
Euskal Herria los proyectos nucleares de Iberduero-Iberdrola, y se exigirán
responsabilidades?
Por dinero, la empresa y los políticos colaboradores no dudaron en
arriesgar la propia existencia de Euskal Herria; la catástrofe de Chernobil lo
demuestra. El peligro se evitó gracias a la movilización popular, desarrollada a
pesar de la intransigencia criminal de empresarios y gobernantes.
Leyes injustas, represión de la disidencia, promesas incumplidas,
hechos consumados, des- precio de la voluntad del pueblo, prepotencia de
poderosos y gregarios, negativa a la participación ciudadana son hechos y
actitudes que se repiten en Euskal Herria sin tregua. Los ejemplos abundan:
pantano de Itoiz, central de Boroa, TAV, incineración de residuos... a los que
hay que sumar la especulación urbanística, la corrupción, la intolerancia
patronal, la privatización de empresas y servicios públicos... Neoliberalismo
despiadado protegido por una violencia institucional implacable. Lo llaman
democracia.
Juan Mari Eskubi * Bilbo
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