Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo
·Agentes matan a dos personas que trataban de vender sus mercancías
Cientos de policías entraron ayer en el municipio de San Salvador Atenco, donde desde la tarde del miércoles se registraron violentos choques que dejaron un saldo de dos muertos y medio centenar de heridos. Los hechos precipitaron la «alerta roja» declarada por los zapatistas.
MEXICO
«Como Comisión Sexta, nos declaramos en alerta roja las tropas del EZLN y a partir de esta hora serán cerrados los caracoles y los municipios autónomos rebeldes zapatistas. A partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando del EZLN. Cualquier cosa que me ocurra, hay ya quien tome las decisiones. Los zapatistas somos hoy Atenco». Así reaccionaba el subcomandante Marcos, delegado Zero, a las noticias que llegaban desde Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México, poblaciones donde se concentra la pobreza y abandonadas desde hace décadas por las autoridades.Ocurría el miércoles, día de Santa Cruz, y «la otra campaña» se hallaba en la capital federal, cerca de la Plaza de las Tres Culturas, donde en el pasado se registró una masacre a manos del Ejército que Marcos recordó en su discurso. El orador zapatista recordó cómo en aquella ocasión el Gobierno dijo que el Ejército había sido agredido: «pasó mucho tiempo para que alguien preguntara qué estaba haciendo el Ejército en un mitin estudiantil». Los zapatistas fueron relacionados por algunos medios de comunicación con el origen de los incidentes, aunque no era cierto. Algunos de ellos exigían una contundente actuación del Ejército. El EZLN se puso al servicio de las organizaciones que defienden los intereses de los vendedores ambulantes de Atenco. El ombudsman mexicano, José Luis Soberanes, anunció ayer el inicio de indagaciones sobre el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales que se enfrentaron a pobladores de San Salvador Atenco. Soberanes detalló que entre las quejas recibidas por ese organismo público autónomo, varias se refieren a uso excesivo de la fuerza contra personas que, tras ser aprehendidas y sometidas por los agentes, recibieron puntapiés y golpes de culata.
Policías capturados
El conflicto estalló cuando policías municipales intentaron desalojar de la calle a comerciantes informales y éstos, con el apoyo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), les hicieron frente con palos, piedras y cocteles molotov. Los atenquenses cerraron además una carretera federal. En posteriores enfrentamientos murió un niño de catorce años y fueron capturados ocho uniformados.El FPDT subrayó que la acción policial constituye «una provocación premeditada para encarcelar» a quienes en 2001 frenaron el proyecto presidencial de construir en Atenco un nuevo aeropuerto, a costa de la expropiación de 4.500 hectáreas de tierras ejidales.
|