RIBADEO
Un amigo del preso bilbaino Aitor Lorente sufrió un accidente de tráfico el pasado sábado cuando regresaba de una visita en la cárcel gallega de Curtis, según informó ayer Etxerat.
El siniestro se produjo a la altura de la localidad de Ribadeo, en la provincia gallega de Lugo, cuando el vehículo que conducía el amigo de Lorente impactó con el que le precedía en un embotellamiento.
Etxerat destacó que el accidentado no sufrió daños físicos, pero que el vehículo que conducía quedó destrozado.
El organismo que agrupa a losfamiliares de presos, refugiados y deportados subraya que «la violencia de los estados continúa generando dolor, pese a que los partidos que gestionan las institucio- nestraten de ocultarlo».
Así, recordaron que cuando acaban de pasar dos meses de la muerte de Igor Angulo y Roberto Sáinz, la dispersión continúa, los presos siguen padeciendo aislamiento y tratos crueles, sufren la desasistencia sanitaria, continúan con las comunicaciones que deben ser en castellano intervenidas, no pueden estudiar en la UPV, se conculcan los derechos de padres y madres presos, no abandonan la cárcel al cumplir los tres cuartas o dos tercios de la condena impuesta ni al diagnosticárseles enfermedades graves.
Por otra parte, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, 43 personas se concentraron en Arrosadia, 35 en Alde Zaharra de Iruñea y en Berango 15.