LEKUA
El prefecto de Altos Pirineos ha presentado una denuncia tras el hallazgo de recipientes con miel y cristales destinados a matar a los osos que han sido soltados en los Pirineos para repoblar la especie, según informó ayer el Ministerio francés de Ecología.
Doce de esas trampas, que estaban acompañadas del cartel “Atención, veneno anti-osos”, fueron halladas por un paseante cerca de la localidad de Bagneres-de-Bigorre, donde el pasado viernes se soltó la segunda de las osas de origen esloveno del plan de repoblación de la especie de las autoridades francesas.
La ministra de Ecología, Nelly Olin, se mostró «escandalizada» y «aterrorizada» por estos hechos. El prefecto presentó ayer una denuncia ante el Tribunal de Tarbes, en nombre del Estado.
El descubrimiento de las trampas tuvo lugar después de una serie de acciones de los opositores a la reintroducción del oso en los Pirineos.
La primera de ellas tuvo lugar el pasado día 25, cuando impidieron la suelta de Palouma, osa que tuvo que ser li- berada en otra zona. Posteriormente, tras la suelta de Franska, efectuaron una batida para espantarla del pueblo de Bagneres-de-Bigorre.
Por su parte, el Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido que cese la reintroducción de osos hasta no lograr un acuerdo entre las administraciones implicadas y los colectivos del territorio, como ganaderos y entidades locales.