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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-05
Acusan a Servicios de Txingudi de «cobro indebido en tarifas»
Txingudi Bizirik y las AAVV de Irun y Hondarribia han reclamado ante el Tribunal de Cuentas Públicas que se realice una auditoría a Servicios de Txingudi. Aseguran que durante 15 años ha realizado un «cobro indebido de fondos públicos» en las tarifas de agua y basuras, y exigen la devolución de las cantidades «que se han apropiado».

IRUN

Las Asociaciones de Vecinos de Irun y Hondarribia y la Plataforma Txingudi Bizirik han denunciado ante el Tribunal de Fondos Públicos la «apropiación indebida de fondos públicos» que durante 15 años ha realizado Servicios de Txingudi en las facturas de agua y basura. Aseguran que al cobrar los recibos del último trimestre del año, la empresa aplica las tarifas correspondientes al siguiente ejercicio. Así, en el recibo que corresponde desde mediados de octubre de 2005 hasta enero de 2006, Servicios Txingudi ha cobrado la subida del 10% de este año, cuando las nuevas tarifas sólo pueden aplicarse a partir del 1 de enero.

Suspender y revisar las tarifas

Aseguran que esta práctica se viene realizando desde 1990, y que «son ya 15 los años en los que los vecinos de Irun y Hondarribia hemos pagado cantidades sin que exista ninguna causa para ello». Exigen que se proceda a «auditar los ingresos y gastos dentro de cada servicio de aguas, saneamiento y basuras», y que se suspenda la subida correspondiente a 2006 hasta que el Tribunal emita el dictamen. Asimismo, solicitan que la Junta Local revise los precios que la Mancomunidad de Txingudi tiene establecidos para estos tres servicios y la devolución de las cantidades «indebidamente cobradas junto con los oportunos intereses de demora y el IVA indebidamente repercutido».

A falta del cálculo exacto de las cantidades económicas que se ha adjudicado la empresa pública, las asociaciones detallan que en una factura de 80 euros se han pagado 7 euros de más. Multiplicando esta cantidad por los 40.000 contadores que calculan que habrá en Irun y Hondarribia, y considerando que este sistema se ha aplicado durante 15 años, definen como «escandalosa» la actuación de Servicios Txingudi y consideran que «un servicio público no puede tener ánimo lucrativo».

La Mancomunidad de Txingudi, por su parte, reconoce que el sistema de cobro «es injusto» y argumenta la dificultad que plantea aplicar dos tarifas diferentes a la misma factura. Las asociaciones de vecinos responden que en los recibos de suministro de electricidad y gas sí se aplica la tarifa correspondiente, y apuntan que «si fuera al revés, se preocuparían por buscar una solución».

Al margen de esta actuación, las asociaciones critican que en Hondarribia e Irun se paga más del doble que en Gasteiz y un 50% más que en Donostia por estos servicios.


 
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