GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-07
Erein edita relatos de Juan Velázquez y una traducción de Joxe Belmonte
Juan Velázquez ha reunido en «Secundarios de lujo» 18 relatos, de los que tres pertenecen al género negro y el resto son de temática realista, con temas como la vida en pareja, la reunión de amigos o los heroísmos diarios. El autor señaló que sus protagonistas son secundarios, «porque no pueblan las grandes páginas de la literatura, pero son muy habituales en la vida diaria». La novela de Joxe Belmonte, que ha sido traducida por el propio autor, relata el reencuentro de un grupo de amigos, cuyas trayectorias son políticamente contrapuestas. La novela original en euskara ganó el premio Erein-Euskadiko Kutxa.

DONOSTIA

Erein presentó ayer en Donostia el libro de relatos “Secundarios de lujo”, de Juan Velázquez, profesor de Derecho Internacional en la UPV, que colabora en la revista literaria “Bart” y en la publicación electrónica “La gansgsterera”, especializada en el género negro, y la traducción al castellano de la novela “Hamar urte barru”, de Joxe Belmonte, que ganó el premio de narrativa Erein-Euskadiko Kutxa.

Carmelo Iribarren señaló, en la presentación del libro de Velázquez, que había pasado un rato memorable «siguiendo a estos secundarios de lujo, y es tan fuerte la impresión de realidad y cercanía que transmiten que difícilmente puede evitar verse o entreverse entre sus páginas». Recordó una nota aclaratoria que escribió Carver:«Esto es una obra de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia». Añadió que Carver solía decir que el precio que hay que pagar cuando se hace una literatura realista, «tan pegada a la vida diaria de la gente», es que no es fácil divertir y sorprender al lector contándole algo que quizás es lo que ve o piensa cada mañana, es decir, su vida o algo muy parecido a ella. No es fácil, pero a veces se consigue, como con estos ‘Secundarios de lujo’», prosiguió, y señaló que entre esas páginas se había encontrado con Simenon, con Hammet o con Carver. «Si escribir es emprender un viaje, no podía encontrar mejores compañeros», finalizó.

Velázquez concretó que de los 18 relatos del libro, tres pertenecen al género negro y otros 15 son de temática realista, ambientados muchos de ellos en los años 70 y situados muchas veces en coordenadas que coinciden con Donostia.

Joxe Belmonte, nacido en Bilbo, licenciado en Historia, que actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Leioa como técnico de euskara y que había publicado con anterioridad una novela y un libro de relatos, ganó con esta novela el primer premio de narrativa Erein-Euskadiko Kutxa. En “Al cabo de diez años” el autor relata el reencuentro de cuatro chavales que un día de 1973 se juntaron en la Cruz de Gorbea y se prometieron verse al cabo de diez años. El narrador recoge a los cuatro chavales en 1979. Sus vidas están tan alejadas (el primero es ex militante de ETA, el segundo pacifista, el tercero militante de la izquierda abertzale y el cuatro camello) que todo parece indicar que no acudirán al encuentro que se prometieron. Tampoco Joxe Belmonte desveló el desenlace de la historia.

La narración está salpicada de acontecimientos que han marcado la actualidad vasca.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna asumirá la decisión de los navarros y reclama a UPN y PSN que hagan lo mismo
Euskal Herria
«Ahora estás en las cloaclas del Estado, y aquí la tortura campa a sus anchas»
Ekonomia
Mercedes quiere negociar la eliminación de 750 empleos
Kirolak
Savoldelli da una exhibición y eclipsa al resto
Mundua
Mueren cuatro soldados británicos tras ser derribado un helicóptero en Basora
Euskal Herria
GARA recibe menos publicidad institucional que la que le corresponde
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea