GASTEIZ
La dirección de la planta de Mercedes (Daimler Chrysler), en la que trabajan 3.500 personas, aseguró el pasado mes de setiembre que no se había planteado la posibilidad de un recorte de plantilla de Gasteiz. El presidente del comité, José Antonio Moreno afirmaba también que «los trabajadores de Vitoria no vamos a tener problemas este año ni el que viene» y que «el centro de Vitoria no va a tener ninguna noticia que nos pueda inquietar».Sólo nueve meses después la dirección de DaimlerChrysler ha planteado al comité su intención de abrir una negociación para acometer una reducción de entre 500 y 750 empleos.
La dirección afirmó que sus planes son que estas bajas se produzcan a lo largo de los próximos tres años se lleven a cabo de «la forma menos traumática posible». La dirección de la planta de la capital alavesa presentó esta semana al comité su intención de acometer un «plan de aumento de productividad», diseñado para tres años (2006-2007-2008), y que implica una reducción importante de la plantilla en todos sus departamentos. Según la empresa, el objetivo es bajar de las sesenta horas a las 45 horas dedicadas a la construcción de cada una de las furgonetas que salen de la planta. Si en cada hora dedicada al vehículo intervienen cincuenta empleados y la reducción prevista es de quince horas, el máximo de personas de las que podría prescindir la empresa se sitúa en torno a las 750, en el peor de los casos.
Sin concretar
La dirección insistió en que la cifra de bajas está aún por concretar y subrayó que ha ofrecido a los sindicatos que este «ajuste» se lleve a cabo a través de la negociación, con el fin de que «se haga de la forma menos traumática posible».
El plan coincide con un plan de reestructuración más amplio que afecta a las plantas de la empresa en todo el mundo. En Alemania prevé eliminar 8.500 de los 93.000 puestos de trabajo a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. En Gasteiz los sindicatos confían en que no haya despidos y pueda acometerse el plan a través de bajas incentivadas, aunque la empresa aún no les ha transmitido cómo piensa hacerlo.
En 2005, DaimlerChrysler subió el 15,4% el beneficio neto, hasta los 2.846 millones de euros por encima de las expectativas, pese a los elevados costes de saneamiento y de la reducción de personal.