Primera etapa:
Seraing-Seraing, de 6,2 kilómetros.
Características:
Contrarreloj individual. Trazado sin dificultades técnicas y con dos repechos el primero del 10% en la primera parte.
Clasificación de la etapa:
1. Paolo Savoldelli (Discovery)7.50
2. Bradley McGee (fdjeux)a 11
3. J.Enrique Gutiérrez (Phonak)a 13
4. Stefan Schumacher (Gerolsteiner)m.t.
5. Serhiy Honchar (T-Mobile)a 15
6. Francisco Pérez (Caisse d’Epargne)..a 16
7. J.Iván Gutiérrez (Caisse d’Epargne)m.t.
8. Michael Rogers (Quick Step)a 17
9. Davide Rebellin (Gerolsteiner)a 18
10. Danilo di Luca (Liquigas).a 19
Incidencias:
El buen tiempo acompañó a los 198 participantes. No hubo abandonos.
BILBO
Impresionante. Paolo Savoldelli realizó ayer una crono de ensueño y empezó el Giro como acabó en 2005: vestido de rosa.Es su color. El italiano del Discovery Channel voló sobre los 6,2 kilómetros en Seraing y mostró un estado de forma excelente. El doble campeón de la corsa rosa arrasó a los grandes especialistas y oscureció la brillante contrarreloj de sus rivales más directos.Savoldelli no falló en un recorrido que le iba como anillo al dedo. Marcó el mejor tiempo en el kilómetro 3, después de superar un repecho de hasta el 10% que obligaba a un cambio de ritmo. La victoria era suya, porque si por algo es conocido el italiano es por sus espectaculares descensos en caída libre. Por eso, se le conoce por el sobrenombre de el Halcón. Ayer, abrió las alas y voló hasta la línea de meta. Desplumó a todos sus rivales. Nadie hasta su aterrizaje había bajado de los ocho minutos, y él marcó 7.50 nada menos. Un rodillo.
El Giro ya tiene su primer dueño. Vencedor en 2002 y 2005, Savoldelli dejó claro que quiere el tercero. No es un escalador y sabe que tiene que lograr la máxima ventaja posible antes de la llegada de la tercera semana y la temible montaña. Ayer sacó la calculadora y empezó a acumular renta sobre el resto de aspirantes.
Los favoritos, en un pañuelo
Sus rivales directos realizaron una notable contrarreloj, pero quedaron oscurecidos, sin duda. En un pañuelo. Sólo Savoldelli rompió el cronómetro. Así, Di Luca fue décimo a 19 segundos, Basso 13º a 23, Cunego 15º 25 y Simoni 16º a 26. Es decir, que el repóker de favoritos ha llegado en forma a salida del Giro, en Bélgica.
Scarponi perdió 31 segundos, Garate 36’ y Rujano 39’. Ullrich, con la mente puesta en el Tour, fue 80º.La exhibición de Savoldelli dejó con la miel en los labios a los grandes especialistas. McGee, ganador del prólogo en 2004, se tuvo que conformar esta vez con la segunda plaza, pero a 11 segundos, un mundo. Honchar fue quinto, Gutiérrez séptimo y Rogers octavo.
Petacchi fue el mejor de los velocistas en la primera etapa, a 35 segundos. Sin embargo, no tendrá fácil alcanzar la maglia rosa por la bonificaciones; mañana la etapa presenta un perfil de clásica y el martes se disputa una contrarreloj por equipos de 38 kilómetros.
Eso sí, los esprinters y más en concreto Petacchi son los favoritos hoy, en una jornada llana de 197 kilómetros. Su gran rival debe ser McEwen. Guidi, Pollack, Brown o Forster son actores secundarios. No van a tener muchas oportunidades, todo lo contrario, por lo que el control y la llegada al esprint es más que previsible.