Los políticos catalanes se lanzan de cabeza a la piscina electoral
BARCELONA
Los líderes de CiU no esperaron para lanzar su campaña electoral. Ayer, el presidente de la coalición, Artur Mas, que fue recibido por sus compañeros con una ovación, aseguró estar «preparado» para recuperar el poder en Catalunya, una vez certificado el «fracaso» del tripartito. Mas afirmó que el pueblo catalán ha quedado «vacunado» contra el gobierno de coalición entre PSC, ERC e ICV, y, por ello, a CiU le toca ahora trabajar para conseguir «un buen Estatut en verano y un buen gobierno en otoño».
En el mismo tono electoral respondió el primer secretario del PSC, José Montilla, quien advirtió a CiU de que «no se piense que tiene ganadas las elecciones», y adelantó que el PSC se ha fijado el reto de «gobernar solos».
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, en declaraciones a Catalunya Radio, responsabilizó del fracaso del tripartito a «la falta de cultura de coalición» de todos sus componentes. También admitió que no reaccionaron a tiempo al definir su postura en el referéndum.«Mientras las bases se inclinaban por el ‘no’, nosotros (la dirección) estábamos desangrándonos en el Congreso» español.
|