El IPC se dispara un 1,2% en abril por el vestido y el calzado
·La inflación interanual se sitúa ya entre el 3,5% de Bizkaia y el 4,5% en Araba
Los precios se dispararon el pasado mes de abril debido, sobre todo, al comienzo de la temporada de primavera-verano, que encareció los productos de Vestido y Calzado. El aumento del IPCse situó en entre el 1,1% de Gipuzkoa y el 1,5% de Araba. En este territorio la tasa interanual es ya del 4,5%.
GASTEIZ
Los precios del pasado mes de abril aumentaron un 1,2% en Hego Euskal Herria, una tasa que deja en evidencia que la inflación no sólo está creciendo a un alto ritmo por los precios del petróleo sino que se trata de una tendencia general. El mes pasado fue el apartado de Vestido y Calzado el principal responsable de esta subida, ya que se incrementó un 8,7% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 7,3% en Nafarroa. También fue importante el incremento del Transporte, por los precios de los combustibles, de un 1,4% en la CAV y un 1,1%en Nafarroa. Respecto a los precios de abril del año pasado, el mayor incremento se registra en los apartados de Vivienda 7,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y 8,2% en Nafarroa y en el Transporte 6,4% y 5,8%respectivamente. También destacan, por encima del índice general, la Enseñanza (4,5%) y la Hostelería (4,1%)en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los alimentos no elaborados (4,1%) y la Hostelería (4,2%) en Nafarroa. En general, los precios aumentaron sobre todo en Araba, donde en abril se incrementaron un 1,5% y la tasa interanual es ya del 4,5%, la más alta en todo el Estado español. Nafarroa registró una subida del 1,2% respecto a marzo y del 3,9% respecto a abril de 2005. En Bizkaia, los precios subieron un 1,2% sobre el mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,5%. Finalmente, en Gipuzkoa, la variación del mes fue del 1,1% y la tasa interanual es del 3,8%. En el Estado español la inflación aumentó un 1,4%, con lo que la tasa interanual se mantuvo en el 3,9%. Incluso sin tener en cuenta los productos energéticos y los alimentos frescos, la inflación subyacente se incrementó en la misma medida, un 1,4%, y su tasa anual es del 3,1%.
Prendas de vestir infantiles También en el caso del Estado español Vestido y Calzado y el Transporte fueron los apartados que más se encarecieron el mes pasado, mientras la Vivienda y el Transporte son los más inflacionistas en los últimos doce meses.
En abril destacó el encarecimiento de las prendas de vestir infantiles, con un 17,7% de subida, el calzado de mujer, con un un 10,1% y las prendas de vestir de mujer, con un 10,9%. Respecto al año pasado, el aceite sigue encabezando la lista de encarecimientos, con un 31,1%, seguido de la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con un 10%.Ante la pérdida de poder adquisitivo que supone este incremento, LAB advirtió de que las subidas salariales que «no superen el 3% no serán capaces de garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores», por lo que, junto a la lucha contra la precariedad y la discriminación, ésta será una de sus prioridades en la negociación colectiva. El sindicato abertzale advirtió de que, dado que la inflación continúa su senda alcista, es previsible que se supere ampliamente la previsión del 2,5% realizada por el ministro español de Economía, Pedro Solbes, para 2006. CCOO y UGT denunciaron que son los trabajadores y las personas con menores recursos los que más sufren los incrementos de precios, por lo que reclamaron a las administraciones que tomen medidas para controlar la inflación. Por otro lado, en el Estado francés el IPC subió un 0,4% en abril y un 1,7% anual, debido sobre todo al aumento de los precios de la energía. En cuanto a la inflación subyacente, el incremento de abril fue del 0,4% y el anual del 2%.
|