El trafico por carretera a debate
Exigen la paralización del proyecto de la Supersur
La Diputación de Bizkaia pretende financiar la Supersur con parte del dinero recaudado en el peaje de la A-8, hecho que va en contra de la normativa europea, según han denunciado desde la plataforma contraria al proyecto. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya ha dictado una sentencia contraria a este tipo de financiación. La citada agrupación denunciará este hecho ante instancias europeas.
BILBO
La Plataforma en Contra del proyecto del trazado de la Variante Sur Metropolitana, conocida como Supersur, exigió ayer la paralización de esta infraestructura, ya que, a su juicio, «no solucionará el problema de tráfico en Bizkaia, será deficitaria e hipotecará por más de 20 años el presupuesto de la Diputación foral». Asimismo, la plataforma advirtió de que el proyecto supone una «locura medioambiental que va a devorar importantes zonas naturales». Por estos motivos, la coordinadora anunció ayer su intención de presentar un recurso informativo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) solicitando la paralización de la obra. En ese recurso argumentará la inadecuación a la directiva de la Unión Europea, ya que la página 86 de El Libro de Transporte de la UE dice lo siguiente: «La legislación europea no autoriza a los Estados miembro a imponer peajes de carretera que excedan el nivel de los costes de las infraestructuras». El portavoz de la plataforma, Javier Vazquez, dijo que la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el peaje cobrado a los usuarios de la A-8 que ayudaba a sufragar los gastos de la Supersur ha dejado al proyecto sin posibilidad de financiación. Según Vazquez, esta sentencia confirma que «el peaje de una autovía no puede financiar otra». Asimismo, criticó que la Diputación de Bizkaia justifique el uso de la recaudación del peaje para la construcción de la Supersur, argumentando que esta vía es una prolongación de la A-8, ya que «son dos peajes diferentes y sin continuidad». Además, la plataforma criticó que, siguiendo esa lógica, si el sistema de carreteras sigue sin respetarse, «nos podremos encontrar con que la carretera A-8 se prolongue hasta la costa o cualquier otro punto de Bizkaia». La plataforma denunció que el problema se agudiza por la falta de un proyecto claro de explotación económica de la infraestructura, ya que «el nivel de autofinanciación del proyecto es muy bajo». Vazquez señalo que únicamente va dirigido al 6% de los desplazamientos de paso que se realizan en el área metropolitana. El portavoz de la plataforma hizo hincapié en que la duda sobre su viabilidad es lo que ha obligado a la Diputación vizcaina a poner como garantía los ingresos derivados de la A-8 para obtener los créditos del Banco Europeo e Inversiones, que suponen la financiación del 60% de la obra final. Según la plataforma, el BEI «no se fía de los ingresos derivados del peaje de la Supersur», ya que cuentan con la experiencia deudora de los túneles de Artxanda, servicio que la coordinadora calificó de «deficitario» y afirmó que «está al 51% de la capacidad que se preveía». Por otro lado, Vazquez destacó el «gran impacto medioambiental que supondría llevar a cabo la construcción de la carretera», ya que «devorará el territorio de algunas zonas de especial interés ecológico, como El Regato». Por este motivo, pidió a la Diputación que «no malgaste fondos» en poner en marcha una primera fase de obras «en la que se prevén los mayores destrozos medioambientales», para que después pueda ser paralizada a instancias judiciales por incumplir la normativa europea. Desde la plataforma contra la Supersur también solicitan que se abandone «la lógica basada en la multiplicación de carreteras que hasta el momento ha movido la construcción de las infraestructuras en este territorio». Según el colectivo, esta actitud conlleva la duplicación de vehículos privados, en lugar de intentar impulsar el uso del transporte público. Si la obra se acaba ejecutando, la coordinadora aseguró que la «demanda de tráfico va a empeorar, lo que se traducirá en problemas de congestión cada vez más recurrentes».
Que se actúe cuanto antes
Por todo ello, la coordinadora contra la Supersur presentará un recurso informativo al Banco Europeo de Inversiones para solicitar la paralización de la obra. Asimismo, los miembros de la coordinadora esperan que se actúe cuanto antes para paralizar el proyecto, ya que advirtieron de que «dentro de 4 años, cuando la sentencia sea firme, nos podemos encontrar con la obra construida», citando como ejemplo el caso del Megapark situado en Barakaldo. Los miembros de la Plataforma añadieron que «aunque la carretera esté frecuentemente congestionada, no se trata tanto de un problema de tráfico como de un problema de la gestión de la demanda». Así, Vazquez explicó que esta incapacidad de plantear dicha gestión queda de manifiesto en el epígrafe de la Memoria del Proyecto del Trazado de la infraestructura de la Variante Sur Metropolitana, en el cual se afirma lo siguiente: «La Autopista A-8 a su paso por el área Metropolitana de Bilbo, llamada la Solución Sur, absorbe actualmente una gran demanda de tráfico, tanto de largo recorrido como de penetración, que se traduce en problemas de congestión cada vez más recurrentes, especialmente patentes en el arco Basauri-Cruces». El epígrafe continúa diciendo que en la raíz de la problemática están los importantes crecimientos de la demanda de tráfico registrados en los últimos años, que, según la Diputación, «han superado con creces las previsiones que se realizaron en su momento dentro del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia para la Red de Alta Capacidad». En este sentido, el texto dice que los últimos estudios de tráfico muestran la «insuficiencia de la red» para satisfacer las previsiones de la demanda de viajes de penetración y de largo recorrido con los niveles de servicio adecuados. Por lo tanto, en vista de la imposibilidad de controlar la demanda, en la memoria del proyecto se plantea que «es necesario plantear una actuación viaria nueva que atienda las futuras demandas de tráfico» y cita la Variante Sur Metropolitana como solución.
La resolución del TSJPV confirma la alegación
La coordinadora contra la Supersur, formada por agrupaciones locales, asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas, afirmó que la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma la alegación presentada en su momento por la plataforma al proyecto de la Variante Sur Metropolitana. En el punto 6 de la alegación la coordinadora decía lo siguiente: «Si el objetivo de una política de transporte es calmar el tráfico, nos encontramos con un modelo en el que se potencia la construcción de autovías a través del dinero obtenido por otra. De esta forma lo único que se hace es potenciar el uso del coche». -
Plantean alternativas ante nuevos atascos por accidentes en la A-8
BILBO Dos accidentes de tráfico generaron, una vez más, «importantes retenciones» en la Autopista que une Bilbo y Behobia. La más grave fue la que tuvo lugar a la altura de la localidad vizcaina de Arrigorriaga a primera hora de la mañana. Esta colisión, en la que se vieron involucrados tres vehículos, provocó en la A-8 grandes retenciones que, en algunos momentos, llegaron inclu- so a alcanzar dieciocho kilómetros, y que a las 9.15 todavía persistían, aunque con menor intensidad, según informó la Ertzaintza. El accidente ocurrió a las 7.30 en las inmediaciones de la confluencia entre la A-8 y la AP-68 cuando, por causas que se desconocen, colisionaron tres turismos un Opel Vectra, un Peugeot 206 y un Opel Astra sin que se produjeran heridos. El siniestro originó importantes retenciones, ya que tuvo que ser cortado el carril izquierdo de la autopista en sentido Donostia, y al lugar se tuvieron que desplazar técnicos de Obras Públicas para limpiar la vía. En algunos momentos, las retenciones alcanzaron hasta los 18 kilómetros, extendiéndose hasta municipios como Santurtzi o Gallarta. Hacia las 9.00, los vehículos involucrados en la colisión fueron retirados de la autopista, aunque los problemas de tráfico persistieron todavía durante algunos instantes. El segundo accidente que registró esta misma vía durante el día de ayer, tuvo lugar en sentido a Cantabria a la altura de Gurutzeta. Según informó la Ertzaintza, este accidente, en el que se vieron involucrados un camión y dos turismos provocó «importantes retenciones» en la vía. El choque ocurrió a las 10.20 de ayer, cuando un camión de la marca Man, con placas nuevas, protagonizó una salida de calzada en la que también se vieron implicados un Opel Corsa y un Mercedes. Todavía a las 11.35, permanecían cortados dos carriles. El camionero resultó herido en el siniestro, pero fue atendido en el mismo lugar de los hechos por los sanitarios y no se hizo necesario su traslado a dependencias hospitalarias. Por otro lado, fuera ya de esta conflictiva vía, otros dos vehículos colisionaron en la A-2.122, a la altura de la localidad alavesa de Lantaron. El siniestro, en el que se vieron involucrados una Renault Express y un camión Mercedes Benz, ocurrió a las 7.45, y tras el choque, la carretera quedó cortada hasta las 8.50. Una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital Santiago de Miranda de Ebro. Plan del PSE en la A-8 El grupo del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia reclamó ayer la elaboración de un Plan de Actuación que tenga como objetivo mejorar el tráfico y «dar una solución a la gran concentración de tráfico que soporta esta autopista, sobre todo a su paso por el área del Bilbao metropolitano». Según explicó en un comunicado, el PSE defenderá esta postura en la comisión de Infraestructuras que se celebrará el lunes, ya que la actual situación «provoca que, de forma habitual, haya grandes atascos». Por este motivo, el PSE destacará la necesidad de incidir en la información a la ciudadanía a través de la colocación de paneles que contengan los datos sobre incidencias y las medidas que se adopten, así como la instalación de una señalización adecuada mediante indicadores reversibles. Añaden que también sería preciso abrir espacios en la mediana de la autopista para transferir vehículos a carriles habilitados en otro sentido en el caso de que fuera necesario y crear carriles complementarios. Asimismo, plantean habilitar posibles salidas a carreteras secundarias y abiertas al tráfico que discurran próximas a la autopista.
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