95 cargos electos proponen medidas estratégicas para desarrollar el Pirineo
Un total de 95 cargos electos, pertenecientes a 32 entes locales del Pirineo navarro, han elaborado un documento conjunto en el que proponen al Gobierno de Nafarroa la adopción de «medidas estratégicas» para revitalizar los pueblos y valles de esta comarca. A su juicio, ahora existe una «oportunidad histórica» para conseguirlo.
IRUÑEA
El Plan de Desarrollo del Pirineo navarro, presentado por el Gobierno de Nafarroa a los cargos electos de la zona el pasado 6 de abril en Aribe, se encuentra en estos momentos en periodo de presentación de propuestas, con el objetivo de intentar llegar a un consenso.
Un total de 95 cargos electos del Pirineo, pertenecientes a 32 entes locales, han suscrito un documento que recoge sus propuestas, y que fueron dadas a conocer ayer en Iruñea por una comisión encabezada por el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Félix Jamar.
Tras recordar que hace dos años los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa, Erro y Esteribar, así como los ayuntamientos de Auritz y Luzaide, ya elaboraron un trabajo conjunto sobre la situación de esta comarca, Jamar informó de que ahora han elaborado otro documento de «líneas estratégicas para que, de una vez por todas, se inicie el desarrollo del Pirineo».
«Es necesaria la unidad del Pirineo y la presentación de propuestas en conjunto, pero no puntuales, sino de gran calado. Lo que queremos dijo es consensuar con el Gobierno de Navarra líneas estratégicas y propuestas, así como presupuestos suficientes para llevarlas a cabo. Todo lo que hagamos en este sentido será positivo. De lo contrario, estamos abocados a seguir como hasta ahora, con el riesgo de que el Pirineo no resurja y languidezca».
También pidió «apoyo y comprensión a la opinión pública y a todos los entes y administraciones que tengan algo que ver con el desarrollo del Pirineo».
Idoia Elarre, alcaldesa de Espartza, explicó que, una vez constituida la comisión para la redacción del Plan del Pirineo, todos los cargos electos firmantes del documento hicieron una serie de peticiones que, «de momento, no han sido contestadas formalmente por el Gobierno».
Tras dejar claro que comparten «plenamente» el análisis del Gobierno sobre la comarca, precisó que zonas como Agoitz e Irunberri «no presentan las mismas debilidades que nosotros y por lo tanto deberían tener un tratamiento diferente».
Del mismo modo, estos cargos electos consideran que las fundaciones Itoiz y Yesa, que también figuran en dicho Plan, deberían separarse del mismo, ya que «tienen su marco de actuación propio».
«Por otro lado, y con el objetivo de hacer un buen trabajo desde nuestras zonas, necesitaríamos un equipo técnico a nuestra disposición para la redacción del Plan junto con las personas que en el Pirineo estamos trabajando y queremos seguir trabajando, aun cuando no estamos de acuerdo con el Gobierno en cuanto al procedimiento seguido», añadió Elarre.
Iñaki Zilbeti, alcalde de Auritz, remarcó la necesidad de «aunar esfuerzos entre todos, porque ésta es una oportunidad histórica que el Gobierno nos brinda y nosotros hemos recogido muy gustosos».
Tras desear que el Plan se realice con «cohesión entre todos los departamentos y todos los pueblos», pidieron la inclusión del Valle de Esteribar, que ha sido separado del Plan por el Gobierno de Nafarroa.
«El territorio aquejado por más debilidades»
IRUÑEA Estos 95 cargos electos comparten el análisis del Gobierno, que considera al Pirineo como «el territorio navarro aquejado por más debilidades», según expuso en la rueda de prensa la alcaldesa de Espartza, Idoia Elarre. El resumen que hizo de este análisis fue el siguiente: «Son municipios pequeños y desconectados, poco poblados, envejecidos y en regresión demográfica; es un medio físico desfavorable para los sectores económicos tradicionales, pero con mucha superficie de lugares protegidos y ambientalmente valiosos; hay poca actividad, poco paro, ausencia del sector industrial, bajo nivel de endeudamiento de las haciendas locales, poca actividad urbanística, pocos equipamientos de cualquier tipo y bajos coeficientes de centralidad urbana». A la vista de esta situación, han propuesto al Gobierno de Nafarroa medidas referentes a vías de comunicación, puestos de trabajo, vivienda, agricultura, ganadería, sanidad, educación, turismo, medio ambiente, entidades locales, patrimonio, gestión de zonas LIC, telecomunicaciones e impulso a la cooperación transfronteriza.
|