Arrigorriaga acogerá mañana la fiesta del agua
·La jornada lúdico educativa del Consorcio de Aguas espera reunir a miles de personas
La estación potabilizadora de Venta Alta, en Arrigorriaga, acogerá mañana la fiesta del agua, una jornada que organiza el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y que además de su aspecto lúdico, pretende sensibilizar sobre la necesidad de un uso racional del agua y evitar su contaminación.
BILBO
Las visitas guiadas a cargo de monitores especializados a la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta, en Arrigorriaga, es uno de los platos fuertes del programa de actividades que este año ha preparado el Consorcio de Aguas para una jornada que arrancará a las 10.30 y concluirá a las 14.30 con el lema “Agua, cuídala”.
La fiesta del agua espera reunir este año a miles de personas, en su mayoría niñas y niños. De hecho, buena parte del programa está dirigido a los más pequeños, que contarán con una ludoteca de juegos del mundo y tradicionales, con ocho juegos gigantes, varios recreativos, así como un total de diez talleres didácticos. Además, habrá animación a cargo de magos, gigantes y cabezudos, y la actuación de los payasos Potxin eta Patxin.
Del programa, sus organizadores destacan este año la exposición fotográfica sobre el proceso de recuperación de la Ría. La muestra propone un recorrido a través de imágenes de diversos momentos, en los que se puede apreciar el antes y el después de ese estuario.
El objetivo de la jornada es sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua y evitar la contaminación de acuíferos.
El Consorcio prevé la participación de miles de personas en este evento, que durante las trece ediciones anteriores ha reunido a unos 76.000 participantes. Además, cerca de 13.000 personas han visitado el interior de las instalaciones de Venta Alta, la planta más importante que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
«Hay que hacer mayor esfuerzo en el ahorro»
Ibon ARESO | Presidente del Consorcio
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es responsable de la gestión en red primaria del abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales de más de un millón de habitantes de Bizkaia. Su presidente, Ibon Areso, reflexiona sobre el consumo de «un bien escaso». ¿Tenemos agua de sobra? El agua es un bien escaso e imprescindible para la vida. Bizkaia cuenta con una climatología que garantiza la disponibilidad de este recurso vital, pero no basta con tener agua, es fundamental llevar a cabo una gestión eficiente. Los ciudadanos deben concienciarse de que es obligación de todos hacer un uso racional. Los embalses gozan de buena salud, pero puede que no suceda lo mismo en años venideros y llevaremos la mitad del trabajo hecho si nos mentalizamos de la necesidad de racionalizar nuestro consumo. ¿Despilfarramos demasiada agua? Simplemente no hemos tenido noticia de que el agua es un bien limitado y no se han tomado todas las medidas oportunas para sensibilizar y fomentar una gestión de ahorro. ¿Qué medidas se requieren? Esta es una línea de trabajo recurrente en todos los
programas formativos y de sensibilización. Creo que hay que hacer un mayor
esfuerzo de control y ahorro en las instituciones públicas y en especial en los
ayuntamientos. -
|