EA plantea que el Parlamento de Gasteiz «regule el Impuesto de Sociedades»
·El TSJPVopina que la declaración de Bilbao causa «grave daño al Estado de Derecho»
BILBO
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró ayer que la reforma del mercado laboral pactada y firmada en Madrid y las sentencias del TSJPVcontra la normativa de tráfico pesado y el Impuesto de Sociedades son «un ataque muy grave contra el autogobierno», por lo que consideró que «es el momento de hacer una defensa clara» y de «reclamar que todas las competencias, sin excepciones, estén residenciadas en las instituciones vascas, que es lo que reclama una mayoría clara de la sociedad».
En el caso concreto del Impuesto de Sociedades abogó por «blindar» la capacidad normativa fiscal trasladando esa competencia al Parlamento, lo que obligaría a reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH).
Conocida la suspensión de este impuesto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acusó al PP de mantener «una alianza estratégica» con «ciertos sectores de la judicatura», a los que utiliza como «brazo ejecutor en la política de destrucción del autogobierno». El tribunal consideró que Bilbao ha causado «un grave daño al Estado de Derecho» por las «calumnias» contra «los miembros de un tribunal de justicia, con ocasión del ejercicio de sus funciones». La Diputación replicó que no quiso «calumniar, ni injuriar, ni insultar a miembro alguno de la judicatura».
|