El comité rechaza la pérdida forzosa de empleo en Mercedes
·Afirma que cualquier medida no traumática deberá ser producto de la negociación
El comité de la planta de Mercedes en Gasteiz rechazó ayer cualquier recorte de empleo no voluntario ante el anuncio de los planes de reestructuración de la dirección, que podrían afectar hasta a 750 trabajadores. Consideró que estos planes, que aún desconocen, se han «inflado como un globo».
GASTEIZ
El comité de empresa de la planta de Mercedes en Gasteiz advirtió ayer de que los trabajadores no aceptarán «bajo ningún concepto reducciones de empleo de manera involuntaria» y aseguró que «cualquier tipo de medidas no traumáticas serán producto de la negociación y el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa». En un comunicado, el comité aseguró que no tiene información, ni documentación que acredite ningún tipo de cifra sobre los excedentes y rechazó la «filtración a los medios de comunicación hecha desde la dirección», que, según denunció, se trata de una forma de proceder ya habitual. Por otro lado, informaron de que, tras la reunión mantenida esta semana entre el comité europeo y los máximos responsables de la Dirección de Daimler Chrysler en Alemania, «se nos manifestó que la reestructuración de directivos y administrativos a nivel europeo necesitaba de este mes de mayo para concluir de configurar la misma, si bien adelantaron que la repercusión en la planta de Vitoria iba a ser mínima». En cuanto al resto de excedentes que la dirección de Gasteiz había hecho entrever que en tres años podría llegar a 750 si se aplicaba la reducción de horas por vehículo producido que pretende llevar a cabo, los directivos de la multinacional «aseguraron no tener datos y que seremos informados una vez se hayan concretado los mismos», según el comité. Por último, ha solicitado una reunión de carácter urgente a la dirección, para que informe sobre la situación.
«Inflado como un globo» Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con el consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, y responsables de su Departamento, quienes aseguraron a los trabajadores que intentarán evitar los despidos traumáticos y lo tendrán en cuenta si la empresa llega a presentar un expediente de regulación de empleo. Los miembros del comité insistieron en que «en realidad, los datos sobre la reestructuración han nacido de la nada y creemos que está inflado como un globo». Opinaron que la empresa ha generado esta situación porque hay unas elecciones sindicales en noviembre y posteriormente una negociación colectiva «y la empresa ha empezado ya». Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Carlos Samaniego, dijo que los contactos mantenidos con la dirección de Mercedes para conocer sus planes han sido «tranquilizadores».
«Son los prolegómenos de la negociación del convenio»
GASTEIZ Al término del encuentro celebrado en con el comité de Mercedes, el consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, suscribió la opinión de los trabajadores de que el anuncio de la dirección sobre un plan de reestructuración en la planta de Gasteiz «son los prolegómenos» de la próxima negociación del convenio. «La impresión que tenemos es que se está trasladando a través de los medios de comunicación lo que todavía no ha sido informado a los trabajadores y desde el Departamento de Trabajo nos interesa el mantenimiento de la producción y del empleo en una empresa puntera», aseguró. Azkarraga anunció que ha solicitado una reunión de la comisión de seguimiento creada hace más de seis años entre el Gobierno de Lakua y Daymler Chrysler con el fin de conocer la postura de la empresa. Posteriormente se volverán a reunir con los representantes de los sindicatos, con quienes el consejero se comprometió a mantener encuentros periódicos.
|