IRUÑEA
El comité de Volkswagen Navarra ha convocado un nuevo paro de una hora por turno de trabajo para el día 17 en protesta por la decisión de la dirección de realizar dos nuevos
despidos por absentismo, con lo que son ya 16 los empleados despedidos en las últimas semanas. Criticó que la empresa «vuelve a echar más leña al fuego e incrementa la crispación, dificultando la búsqueda de soluciones al conflicto».
Denunció el «cambio en las formas empleadas» en esta ocasión por la empresa, que propuso a cuatro trabajadores «acogerse a un despido pactado con una indemnización superior en varios miles de euros a la que les correspondía por la aplicación del artículo 52 d. delEstatuto de los Trabajadores». Dos de ellos han aceptado la propuesta y la dirección ha demostrado que «su política de costos es una auténtica falacia».
El nuevo paro del miércoles se sumará a los ya convocados para los días 16 y 17. El comité explica en el comunicado que la decisión de convocar una huelga en caso de darse más despidos había sido tomada ya por unanimidad de la representación social de los trabajadores y «que no se había hecho pública con el objeto de evitar crispar más la situación».
Por otra parte, los sindicatos CCOO, LAB, CGT, ELA y ESK mostraron en un comunicado su apoyo a la manifestación convocada por sus federaciones del Metal para el día 20 y subrayaron que ceder al «chantaje» de la deslocalización «no garantiza» el futuro de esta factoría.
Asimismo, la dirección del grupo automovilístico ha invitado a mantener próximamente una reunión en Alemania a las federaciones del Metal de CCOO yUGT para intentar salir del bloqueo en las negociaciones del convenio de la planta navarra.