LAB convoca huelga el 19 por la negociación en Osakidetza
LAB anunció ayer la convocatoria de huelga en Osakidetza para el día 19 en defensa de la negociación colectiva y de un sistema sanitario de calidad. El sindicato abertzale denunció que Osakidetza se encuentra «al borde del colapso» y exigió «una reestructuración y una readecuación profundas» del servicio de salud.
BILBO
La falta de concreción en la oferta que Osakidetza ha puesto sobre la mesa sectorial de negociación colectiva, que se limita a expresar su «disposición» a hablar de determinadas cuestiones, ha llevado a LAB a convocar una jornada de huelga para el día 19. El sindicato abertzale indicó que Osakidetza, que se encuentra «al borde del colapso organizativo», debe ser consciente del «malestar» de los trabajadores y de la necesidad de «soluciones reales».LAB señaló que va a ser una negociación «larga», por lo que consideró necesario «dosificar» las movilizaciones. Según manifestó Mati Iturralde, responsable de Servicios Públicos, «tenemos que medir las fuerzas y plantear luchas en función de los avances y bloqueos de la negociación». Por eso, explicó que LABno comparte la dinámica de movilizaciones de ELA, ESK y SATSE, que con anterioridad convocaron huelga para ese día, entre otros.
«Cambio radical»
Iturralde, que compareció junto a Txaro Markinez, responsable de Sanidad en LAB y Bego Tavera y Txusa Etxeandia, delegadas en el sector, señaló que Osakidetza «está perdiendo el crédito social que tenía como sistema público de calidad» y situó la huelga en la necesidad de defender una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores pero también la calidad del servicio de salud y, para ello, reclamó «un cambio radical en la organización de Osakidetza y en la política sanitaria».Afirmó que «todos los trabajadores están sufriendo las plantillas inadecuadas» y, como consecuencia, se está produciendo saturación de servicios, se están alcanzando unas listas de espera que no se pueden administrar y la asistencia primaria está desbordada, por lo que «no se puede ofrecer servicio con la calidad adecuada». Iturralde criticó la descapitalización que se está dando al derivarse intervenciones y consultas especializadas a la privada. Iturralde recalcó que la demanda de asistencia sanitaria ha crecido un 15% en los últimos años, mientras que la plantilla presupuestada permanece invariable, circunstancia que provoca que «la plantilla esté desmotivada y cansada y eso provoque un deterioro importante del servicio». Ante este panorama, subrayó la necesidad de abordar soluciones globales, que partan de un estudio pormenorizado de las necesidades de plantilla y una adecuación del número de trabajadores a la demanda sanitaria y al nivel de calidad que exigen los servicios. Los objetivos de LAB en la negociación colectiva de 2006 son la mejora de las condiciones, cargas y ritmos de trabajo, eliminando la precariedad, consolidando empleo, aumentando las plantillas y rejuveneciéndolas. También defiende reorganizar las tablas salariales, redactar un catálogo de funciones de cada categoría, reducir la jornada para mayores de 55 años, un plan de normalización lingüística y absorber la autoconcertación en sistemas de turnos. «El problema según LAB no se resuelve con el abono de unos complementos sino que exige un cambio estructural y organizativo profundo».
CCOO: «Toque de atención»
BILBO CCOO llamó ayer a secundar la huelga del día 19 en Osakidetza como «toque de atención» a la dirección por su postura en la mesa de negociación y advirtió de que no descarta movilizaciones «más contundentes». A juicio de CCOO, «aún estando la mesa de negociación abierta, esta convocatoria, independiente de la de otros sindicatos, responde a la necesidad de dar un toque a Osakidetza, ya que su última oferta no supuso más que una mera declaración de intenciones, sin medidas concretas». Exigió un «verdadero compromiso» y criticó el incumplimiento en el desarrollo de muchas materias recogidas en el acuerdo firmado en 2005.
|