IRUÑEA
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió ayer que se ponga en marcha en Nafarroa un procedimiento concreto para que los navarros puedan decidir su futuro.
Para ello, esta formación registró ayer en el Parlamento navarro una moción en la que solicita al legislativo autonómico que declare el derecho de los navarros a decidir su futuro político y que pida al Gobierno navarro que asuma la competencia para convocar una consulta
En una rueda de prensa, Zabaleta aclaró que la moción busca «racionalizar el debate sobre Navarra» y «que cada uno se coloque delante del espejo de su responsabilidad política». Asimismo, subrayó que «se trata de un planteamiento claro que supera debates y permite un acuerdo político de fondo porque respeta el ámbito de decisión navarro».
De hecho, se mostró convencido de que esa moción puede poner fin a la «dialéctica propagandística» existente en torno a este tema y mencionó las declaraciones del presidente navarro, Miguel Sanz, sobre la necesidad de «blindar Navarra» para evitar cualquier cambio del actual estatus.
Zabaleta presentó la iniciativa como un «desafío» tanto a UPN como a Batasuna, y aseguró que «tarde o temprano» todos los partidos convergerán en este planteamiento. «Los que han confundido el Fuero con el bolsillo ven cada vez más difícil mantener sus posiciones», aseguró el líder de Aralar.
«Las mesas de partidos deben constituirse sin confundir los ámbitos de decisión», añadió Zabaleta.