Vecinos de Barañain exigen avances en el proceso
«Es tiempo de soluciones» fue el lema que encabezó la manifestación que se celebró ayer por la tarde en Barañain tras la polémica desatada en torno al incendio de hace casi un mes, y que reunió a unos 200 vecinos. Mari Cruz Landa, electa de Barañaingo Irrintzia, reclamó a Madrid que «acabe con el Estado de excepción».
BARAÑAIN
Unos 200 vecinos de Barañain se manifestaron ayer en esta localidad de Iruñerria bajo el lema «Es tiempo de soluciones», respondiendoa la convocatoria realizada por la plataforma abertzale Barañaingo Irrintzia.
Tras la pancarta que abría la marcha podían verse retratos de los tres presos de Barañain y numerosas ikurriñas. Después de recorrer varias calles de la localidad, la comitiva finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, donde Mari Cruz Landa, electa de Barañaingo Irrintzia, destacó que mientras incluso los informes del Gobierno español verifican el alto el fuego de ETA, «muchosciudadanos vascos ratifican, día a día, el mantenimiento del Estado de excepción por parte del Gobierno español».
En este sentido, Landa recordó que «siguen el apartheid, la represión, la tortura, el ensañamiento con los presos políticos, las fianzas multimillonarias y se ha producido un aumento de controles de Policía y Guardia Civil», por lo que reclamó a Madrid que «acabe con el Estado de excepción permanente y dé pasos que permitan la puesta en marcha de un proceso democrático».
Junto a ello, Landa destacó que «en Barañain hemos vivido el intento de UPNde criminalizar a la izquierda abertzale del pueblo, haciéndole responsable de los últimos hechos ocurridos, aprovechándose de mentiras o medias verdades», ante lo que reclamó que «ya es tiempo de avanzar en la búsqueda de soluciones».
|