Sindicatos cifran en el 80% el paro, que Osakidetza apenas aprecia
La incidencia de la huelga de ayer en Osakidetza fue, según ELA, Satse y ESK, de más del 70% en atención primaria y del 80% en los hospitales, datos que contrastan con los aportadas por el Servicio Vasco de Salud, que cifró el seguimiento en el 10,91% de los trabajadores. Los sindicatos instaron a Osakidetza a «tomar buena nota» y sentarse a negociar y advirtieron de que, en caso contrario, el conflicto continuará.
BARAKALDO
Durante la jornada de ayer, más de 20.000 trabajadores de Osakidetza estaban llamados a la huelga a través de tres convocatorias diferentes. Una de ellas, la de ELA, Satse y ESK, se extenderá a otras tres jornadas, los días 22, 26 y 29 de mayo. Estas tres centrales reclamaron a Osakidetza que tome «buena nota» y se siente a negociar, ante el «rotundo éxito» de la huelga, y advirtieron de que el conflicto se mantendrá hasta lograr que se atiendan sus demandas de mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y del sistema sanitario.Osakidetza, por su parte, cifró el seguimiento de la huelga en el 10,91% y la calificó de «injustificada». La respuesta en atención primaria fue del 25% y en atención especializada, del 6,62%. Valoró la incidencia de «desigual y bastante escasa». Responsables del Servicio Vasco de Salud explicaron que la atención prestada a los ciudadanos fue «la de un día ordinario» y destacaron que, al margen de los servicios mínimos establecidos, muchos trabajadores acudieron como el resto de los días. Efe informó que Osakidetza ha citado a partir del martes, una vez transcurrida la huelga del lunes, a los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo y que no se produzcan los paros de los días 26 y 29.
«Prácticamente paralizada»
ELA, Satse y ESK señalaron que la actividad en determinados ambulatorios ha quedado «prácticamente paralizada», atendiéndose sólo las urgencias, y que la huelga provocó la suspensión de intervenciones quirúrgicas y cierre de quirófanos en distintos hospitales, además de afectar al desarrollo de pruebas y otros servicios sanitarios. Según los datos que aportaron, en Bizkaia el 70% de los trabajadores de atención primaria secundó la huelga y el 76% lo hizo en el ámbito hospitalario. En Araba, cifraron el seguimiento en un 60% en los centros de salud y en un 79% en el área especializada, mientras que en Gipuzkoa fue de un 70% en hospitales y un 80% en atención primaria. Osakidetza, por contra, detalló que del total de 14.775 trabajadores del turno de mañana, 1.612 secundaron la huelga (10,91%) y 13.151, no. Por ámbitos, en atención primaria la apoyó un 25% y en atención especializada, un 6,62%. En cuanto a territorios, los datos de Osakidetza apuntan que el seguimiento fue del 14% en Gipuzkoa, del 9,78% en Bizkaia y del 9,08% en Araba. En el turno de noche, según indicó, no se registró ninguna ausencia.
«Inclumplimiento sistemático» Los tres sindicatos denunciaron el «incumplimiento sistemático» de los servicios mínimos que fueron calificados de «abusivos» por parte de Osakidetza y se refirieron a la sustitución de trabajadores en huelga con mandos y empleados de otras áreas, lo que, a su juicio, es una muestra de su «nerviosismo».«Queremos que Osakidetza tome nota de lo que ha pasado y muestre voluntad de negociar, con propuestas claras y con inversiones para la sanidad porque queremos ofrecer asistencia de calidad», insistieron. Expresaron su preocupación por la escasez de plantillas debido al aumento de las cargas de trabajo y estimaron que es «un punto de inflexión». Estos tres sindicatos apelaron en un comunicado al lehendakari Juan José Ibarretxe para que exija a los responsables de Sanidad que «devuelvan la negociación al sector con la necesaria voluntad política para abordar los problemas de fondo y solucionarlos». En el caso de Gipuzkoa, la Asamblea de Médicos de Atención Primaria se sumó también a la huelga y su portavoz, Agustín Gutiérrez, definió la respuesta obtenida como «masiva, ya que la han secundado entre el 70% y el 80% de los facultativos».
UGTllama a movilizarse el martes
UGT ha convocado a los trabajadores de Osakidetza a concentrarse en las puertas de los hospitales el martes para «urgir a la negociación y acuerdo». Aseguró que existe«connivencia entre ELA y el Gobierno vasco, que muestra su pasividad para negociar el acuerdo de condiciones de trabajo para este año, lo que significa claramente que no quiere romper la huelga». A su juicio, «es vergonzoso y denigrante para los trabajadores, que perderán su sueldo de los días de huelga, porque la Administración no quiere realizar propuestas para atajarla». -
CCOO reclama propuestas concretas con «plazos y fechas» al servicio de salud
BILBO
CCOO instó a Osakidetza a «recapacitar» ante el seguimiento de la huelga y a concretar sus propuestas con «plazos y fechas» porque, de momento, «solo ha puesto sobre la mesa una declaración de intenciones», según indicó la responsable de la Federación de Sanidad de este sindicato, Pilar Ortega, en Basurto, donde participó en una concentración. Tras la protesta, que se desarrolló en silencio durante media hora, la dirigente sindical explicó a los medios de comunicación que Osakidetza «habla de incrementar plantillas, que es necesario ante la importante carga de trabajo, y del desarrollo de las categorías profesionales, pero de forma inconcreta». CCOO mostró su satisfacción por el seguimiento de la huelga, especialmente, en Atención Primaria, «donde muchos ambulatorios han visto paralizada su actividad». Afirmó que en los hospitales la incidencia fue «algo menor» pero también importante y añadió que los servicios mínimos establecidos «no han permitido a los trabajadores secundar la huelga».
«Sin dilación»
Consideró que Osakidetza debe recapacitar y concretar «sin más dilación» sus intenciones para «corregir los importantes déficits que sufre el sistema público de salud vasco en las condiciones laborales de su plantilla». «La atención primaria es un colectivo especialmente quemado y no se acaba de dar ninguna respuesta a sus problemas; la comisión prevista para tratarlo sólo se ha reunido una vez y no avanza en soluciones, como tampoco lo ha hecho la de guardias», agregó. CCOO auguró una negociación larga y reiteró que seguirá apostando por alcanzar objetivos que pongan «freno al deterioro» de la Sanidad pública, ya que las condiciones laborales de los trabajadores inciden directamente en la calidad del servicio.
LAB exige una mesa con «contenidos»
BARAKALDO LAB llamó ayer a la huelga en Osakidetza en defensa de la negociación colectiva para lograr una mejora de las condiciones laborales y de la calidad del servicio. Txaro Markinez, responsable de Sanidad del sindicato abertzale, realizó una valoración «muy positiva» del seguimiento e instó a Osakidetza a «tomar nota» de lo ocurrido en la jornada de ayer y sentarse a negociar, poniendo «contenidos y no sólo enunciados» sobre la mesa. Markinez, que rechazó entrar en una guerra de cifras, volvió a reclamar a los responsables del Servicio Vasco de Salud el estudio y solución a las cargas y ritmos de trabajo, así como la reorganización y equilibrio de las tablas salariales, la reorganización del complemento específico, el replanteamiento del complemento de exclusividad y el desarrollo profesional de todas las categorías. También demandó medidas de rejuvenecimiento de las plantillas, a través del contrato de sustitución o de relevo o de otras fórmulas legales y acciones para avanzar en la euskaldunización la sanidad pública. Una jornada de huelga Txaro Markinez explicó que LAB sólo ha llamado a la huelga para la jornada de ayer porque «la huelga es un instrumento que hay que medir» y porque la central abertzale «quiere negociar». Por eso, confió en que Osakidetza convoque de nuevo para los próximos días la mesa sectorial de negociación y dote a sus propuestas de contenido para dar salida al conflicto existente en la Sanidad pública. «Con esa intención hemos hecho la convocatoria sólo para hoy (por ayer) aseguró, porque entendemos que la negociación en Osakidetza es larga, ya que hablamos de un número de trabajadores muy importante y, en función de cómo se vaya desarrollando, veremos qué medidas tomar». En la concentración celebrada ayer por LAB en el hospital de Cruces, en Barakaldo, participaron alrededor de cuatrocientas personas.
|