Damjan MANDELC | Sociólogo esloveno
«Montenegro está intentando dar los pasos que Eslovenia dio hace 15 años»
Eslovenia celebrará el 25 de junio su XV aniversario como republica independiente. Camino de de Montenegro, el sociologo y profesor de la universidad de Ljubljana reflexiona sobre los diferentes procesos en los Balcanes.
¿Cómo valora estos 15 años de independencia?
La ruptura fue una decisión correcta. El periodo de transición entre 1991 y 2000 fue bastante impactante, puesto que el gobierno reformó la economía del sistema comunista al capitalista: cambios en las relaciones diplomáticas, embajadas, aparatos de estado etc... Alemania y Austria estaban a favor de la independencia de Eslovenia. Otros países como Francia, Rusia y EEUU aceptaban la desintegración de Yugoslavia. Esta posición dio a las fuerzas armadas de Yugoslavia y a Milosevic carta blanca para comenzar su alocado plan para convertir Yugoslavia en estado único para todos los serbios. Después de un corto periodo bajo el mandato de DEMOS, un nuevo partido liberal llega al poder: LSD. Comienza así la reforma económica y en poco tiempo Eslovenia empieza a desarrollarse, con un buen resultado económico. Superado el primer shock, las instituciones democráticas comenzaron a funcionar completamente. Insisto, la decisión tomada por los ciudadanos eslovenos fue correcta. No sólo en el sentido democrático, sino también en el económico. Por supuesto, algunos perdieron sus puestos de trabajo, porque gran parte de la economía eslovena estaba conectada con el sistema económico yugoslavo, pero nuevos socios volvieron y empezaron a invertir Eslovenia Alemania, Austria e Italia son los principales inversores.
Eslovenia es uno de los nuevos miembros de la UE. En todo caso, la UE está sufriendo una profunda crisis. ¿En que punto está el ingreso de Eslovenia en la Unión y como afecta la crisis europea a este ingreso?
Eslovenia se adapta completamente a la nueva realidad europea. Es un miembro constructivo, aun siendo uno de los más pequeños. El Gobierno, durante la presidencia eslovena de la UE en el primer semestre de 2008, intentará iniciar nuevas negociaciones sobre la Constitución. Todos vemos claramente la crisis pero la única salida posible son unas nuevas negociaciones. De otro modo, Europa tendrá que hacer frente a la inestabilidad, que dañará sus economías y la integración en sí misma. Y ahora, es evidente que todos necesitamos una Europa estable, tanto para compensar la política de EEUU como para enfrentarnos a nuestros problemas comunes: migraciones ilegales, cuestiones de seguridad y desarrollo, entre otros. El proceso de integración no debe parar, por lo menos no a largo plazo. La UE debe por supuesto esperar para consolidarse, después de la gran ampliación del 2004, pero tiene que demostrar a los Balcanes y al resto de países que la perspectiva europea es la única posible para sus regiones.
¿Cuales son los siguientes pasos que dará Eslovenia?
Hace unos pocos días, la comisión de la UE dijo que Eslovenia está totalmente preparada para adoptar el euro el 1 de enero del 2007. Seremos el único país de los recién llegados a la Unión que entrará en la zona euro. El euro no es naturalmente la cuestión clave; lo importante es que la economía eslovena está en forma y la introducción del euro es el resultado de una situación económica estable.
¿Cual es la situación de las comunidades eslovenas fuera del territorio de la república?
Italia todavía no respeta su propia legislación (ley de la protección de la minoría eslovena), cuya aprobación los más de 100.000 ciudadanos italianos esloveno-parlantes esperaron cincuenta años. Viven todos a lo largo de la frontera italiana del este y esperan conseguir un tratamiento mejor después del recientemente elegido gobierno de Romano Prodi. Otro caso es el de Austria. La asimilación de la población autóctona eslovena, que vive en las regiones meridionales de Austria (las provincias de Koroska y de Stajerska) supone una gran sacudida. Desde que Eslovenia perdiera su territorio étnico en el sur de Austria, en 1920, la población eslovena en Austria ha ido decreciendo de 100.000 a 12.000 ciudadanos. La extrema derecha de Jorg Haider está obstaculizando los requerimientos del artículo 7 de la Constitución austriaca: señalización bilingüe, integración de la minoría eslovena en la sociedad, escuelas en esloveno, medios de comunicación en nuestro idioma. El problema con Croacia no es tanto la minoría eslovena (más de 13.000) como las disputas territoriales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia obtuvo el este de la costa adriática, mientras que Italia se quedó con Trieste, un territorio donde viven 100.000 eslovenos. Después de la ruptura de Yugoslavia, Croacia asumió el control de la costa, que era también parte de la república socialista de Croacia en la Federación yugoslava. Y Eslovenia consiguió solamente 46 kilómetros de esa costa. Existen otros conflictos fronterizos, y la fuente de todos esos problemas reside en que nunca existió frontera alguna entre Eslovenia y Croacia. Durante siglos ambas fueron parte de la monarquía de Habsburgo. Eslovenia intentará resolver estos problemas durante las negociaciones de Croacia para entrar en la UE. Por primera vez Eslovenia esta en la posición del más fuerte. Desafortunadamente, a día de hoy, ambos gobiernos son conservadores, y el discurso «nacionalista» está mucho más presente que antes, cuando ambos países estaban dirigidos por ex-comunistas.
Centrándonos en los Balcanes, ¿la herida generada después del derrumbamiento de la antigua Yugoslavia, y especialmente después de la guerra, está superada, o sigue abierta?
Sigue abierta, por supuesto. Estuve en Sarajevo hace apenas dos semanas y existe todavía una amarga mirada en los ojos de los ciudadanos de Bosnia. Parece que viven en sociedades paralelas, por un lado la República de Srprska y por otro la Federación de Bosnia-Herzegovina. En la últimas guerra murieron miles de personas, sólo en Sarajevo más de 12.000. En todos los sitios afectados por la guerra, a pesar de las donaciones, el desarrollo es todavía lento, con un alto número de desempleados, y con unos bajos salarios. En Serbia y en Kosovo la situación es extremadamente vulnerable. Como consecuencia de todo ello, partidos políticos extremistas podrían llegar al poder. En todo caso, considero que la situación está mejorando en general. Por supuesto, existirán más de dos generaciones profundamente afectadas por la crisis de finales del siglo pasado. Solo en Bosnia y Herzegovina cerca de 200.000 personas fueron asesinadas. Y si conduces a través de algunas zonas del norte de Bosnia, en la parte serbia, puedes ver cantidad de casas vacías, es algo fantasmal... porque los refugiados todavía no volvieron a sus hogares y muchos de ellos nunca lo harán.
¿Cual cree será el resultado del referéndum en Montenegro?
Ésta es por supuesto mi opinión personal, pero deseo lo mejor para la gente de Montenegro en ambos casos, tanto si el referéndum es satisfactorio como si no. Creo que conseguir la independencia llevará a toda la sociedad a un nuevo nivel, estarán a cargo de su propia situación; no podrán volver a acusar a nadie de sus potenciales desgracias. Y seguramente su proceso para convertirse en miembros de la UE acelerará su economía, especialmente el turismo se desarrollará más rápido, como una región estable conseguirá más inversiones extranjeras. Algunos consideran que Montenegro es demasiado pequeña para autogobernarse. Es un error pensar así. Mire a Luxemburgo, Eslovenia, Dinamarca, Islandia, Malta... Espero que algún día seremos testigos de la independencia de Euskal Herria y soy optimista sobre sus posibilidades para desarrollarse por si misma. En algún sentido ambas situaciones son similares. Usted no puede forzar a alguien a permanecer atado. Si una mayoría democrática y pacífica desea su propio estado, debe ser reconocido como tal. La ONU admite el derecho a la autodeterminación, ¿por qué oponerse a el?
¿Cuales son las similitudes y diferencias entre el proceso esloveno y el montenegrino?
Eslovenia fue el primer país que organizó un referéndum para la independencia después de la caída del muro de Berlín. Hoy tenemos 22 nuevos estados en el viejo bloque comunista (Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética). El proceso montenegrino ha sido largo debido a los lazos cercanos con Serbia y las mismas ambiciones mientras que Yugoslavia hacía frente a la desintegración. Comparten la misma religión ortodoxa, hablan la misma lengua, la población serbia en Montenegro es sustancial. Serbia y Montenegro están en la misma unión política desde mucho antes que Eslovenia. Las semejanzas son que ambas entidades están tomando la decisión democrática, que ambas son pequeñas naciones que desean mantener su propia identidad cultural; desean sobrevivir por si mismas en un sentido cooperativo en la gran familia europea de naciones. Hasta donde yo sé, los montenegrinos están intentando dar los pasos que Eslovenia dio hace 15 años.
Valore la posición de Belgrado ante el referéndum ¿Cómo afectaría la independencia de Montenegro a Serbia en los ámbitos económico y socio-político?
Ha habido tentativas de Belgrado de impedir el referéndum y de influir en la población de Montenegro, tanto por parte del gobierno como desde la iglesia ortodoxa. A algunos intelectuales de Serbia no les importa realmente si Montenegro consigue la independencia. Lo ven como resultado natural de la desintegración de Yugoslavia. Tienen otra perspectiva totalmente contraria respecto a la situación de Kosovo. Perciben Kosovo como parte integral de Serbia, un territorio mítico irrenunciable. Serbia progresará realmente, económica, cultural y políticamente, cuando introduzca las reformas necesarias y coopere con la comunidad internacional. Es mejor que empiecen pronto, porque las generaciones mas jóvenes están emigrando y gran parte de la sociedad es extremadamente apática respecto a la situación actual.
¿Qué opina sobre la postura de la UE sobre el referéndum?
La posición es tal y como tiene ser. La UE está intentando prevenir más conflictos en la región, así que decidió tomar una parte activa en el proceso. Personalmente no sé cual es la razón para establecer el 55 %; probablemente están intentando prevenir tensiones que ocurrieran en caso de que el resultado fuese tan solo un poco mayor del 50%. Con el 55% el resultado es claro, y creo que la UE mantendrá su promesa y reconocerá a Montenegro.
¿Cómo afectará la independencia de Montenegro a la región de los Balcanes, y especialmente al estatus de Kosovo?
Esta es una pregunta difícil y en este momento nadie tiene la respuesta. Kosovo es diferente de Montenegro, era parte de Serbia durante la era de Yugoslavia, es un símbolo para los serbios, pero, desafortunadamente estos intentaron resolver el problema por medio de la fuerza. Fue un gran error, que incluso podría suponerle a Serbia la pérdida de Kosovo. Dicho sea de paso, demográficamente Kosovo es cerca de un 90% albanés. Y es difícil para los serbios explicar por qué quieren recuperar un territorio con sólo un 7% de miembros de la etnia serbia. Todos tendremos que esperar a las negociaciones y sus resultados. -
(*) Patxi Gaztelumendi e Iñaki Soto son miembros de la delegación de Gogoeta XXI que ha viajado a Montenegro con motivo del referéndum de independencia. La delegación tiene a disposición de los lectores un blog: Montenegro.mundua.com
Nacionalismo, patriotismo e irredentismo
Iñaki SOTO |
GOGOETA XXI Think Thank eko zuzendaria
Dentro de los fenómenos políticos que genéricamente llamamos “nacionalismo” existe una división teórica: nacionalismo, es el programa político de las naciones sin estado (p.e. Euskal Herria o Montenegro quizás hasta este domingo-); patriotismo, es el nacionalismo de estado (p.e. Eslovenia o Montenegro quizás a partir de este domingo-); e irredentismo, es el programa político de las comunidades nacionales que son minoría dentro de un estado, pero que tienen junto a su frontera un estado de referencia (p.e. el norte de Irlanda o, quizás los nacionalistas serbios de Montenegro, en caso de que gane finalmente la opción independentista). Es interesante ver cómo los términos que utilizamos para identificarnos contienen una carga moral muy importante. Nuestra corta estancia en Eslovenia nos ha permitido comprobar la rapidez con la que un nacionalista esloveno se convierte en un patriota esloveno y es homologado a nivel internacional. Vaciados estos términos de un significado claro, se convierten en etiquetas morales en las que nacionalista se asocia con conservadurismo, exclusión y violencia. Por el contrario, patriota se considera sinónimo de apertura, progresismo y civismo. Todas las instituciones, nacionales e internacionales, se adaptan admirablemente a estos cambios y al poco tiempo, sólo queda la solidaridad de aquel que ve reflejada su historia en los habitantes de otro pueblo. El relato que hemos escuchado de la boca de los eslovenos, su resistencia, la voluntad de decidir sobre su futuro, su compromiso con la libertad, la mirada crítica que lanzan a nuestra realidad y la solidaridad que nos han demostrado, no tienen nada que ver con esas etiquetas. Las conceptualizaciones teóricas son interesantes para entender mejor los fenómenos políticos, pero tienen un valor muy limitado para hacer política. Quizás no sea correcto que lo diga yo, pero, por muy ufanos que se muestren los denominados expertos, nadie ha liberado un pueblo «teóricamente». Por el contrario, la solidaridad entre los pueblos y las lecciones que podemos aprender de otras experiencias, contienen el valor político necesario para dar pasos hacia delante.
|