- Real Sociedad
La cantera ofrece sus mejores valores en puestos en los que fichará Bakero
·Los de portero, lateral, central, pivote defensivo, interior zurdo y delantero están bien cubiertos
DONOSTIA
La media docena de posiciones en las que Bakero puede realizar incorporaciones para la próxima temporada son las que mejor cubiertas están con los jugadores que la Real tiene en su primera plantilla y con jóvenes con ficha con el filial que ya están preparados para tener una oportunidad que han reclamado con su rendimiento en las últimas temporadas.Para la portería Riesgo ha demostrado, a pesar de la cantidad de goles encajados, que es un portero de garantías. Equipos con el presupuesto del Barcelona y el Madrid tienen a porteros de su cantera como Jorquera o Diego López para cubrir a jóvenes como Valdés y Casillas. La Real puede hacer lo mismo con Saizar, al que debería dar la oportunidad de subir al primer equipo tras acceder a quedarse en enero pese a tener una buena oferta del Pontevedra cuando Bakero le abrió la puerta para marcharse. El de Ibarra merece ese salto mientras los dos porteros en los que en el club se tiene más confianza, Zubikarai y Ximun, tienen la continuidad que les ha faltado por sus lesiones. Con estos cuatro es una posición que está muy bien cubierta. A la espera de lo que pase con Cifu y con Aitor, los dos jugadores con contrato para el lateral derecho, para el izquierdo Xabi Castillo es un jugador que tiene una proyección buena de Primera y puede ser una alternativa para Javi Garrido. Hasta Rivas, cedido en el Cartagena, era un jugador que competía con Zubiaurre por el lateral derecho en los equipos inferiores.
Muchos centrales y pivotes Para los puestos de central Brechet, Jauregi, Labaka y Ansotegi han demostrado que pueden cubrir esa posición si los dos primeros superan los problemas de la última temporada, con la buena opción de Mikel González en el filial. Se puede comprender que la Real fiche un central con experiencia por las dudas que puede ofrecer la rodilla de Brechet, pero si el galo puede rendir a su nivel, es muy difícil que la Real pueda fichar un central mejor que él para cubrir esa demarcación.
Lo más difícil de entender es el deseo de fichar un pivote defensivo cuando ése es el puesto mejor cubierto en el primer equipo y en la cantera con Mikel Alonso, Garitano, Markel Bergara, Gorka Larrea, Aranburu, Stevanovic y Novo, que pueden jugar en el centro y un Gorka Elustondo que es uno de los jóvenes que mejor progresión apunta en el filial. Hasta Zurutuza es un jugador a seguir que ha mejorado mucho.Para el puesto de interior izquierdo Bakero tiene a Aranburu, Gari, Gabilondo si llega un acuerdo para renovar y a Néstor Susaeta, que ha jugado la segunda vuelta en el Eibar. Para la delantera, junto a Kovacevic y Skoubo, Imanol Agirretxe, Díaz de Zerio, Juan Domínguez y Oskitz piden oportunidades desde la cantera. Evidentemente no todos los canteranos van a dar el nivel suficiente y se pueden entender un par de refuerzos, pero la situación económica del club no permite realizar fichajes y más necesario resulta recurrir a la cantera con jugadores que no representan ningún riesgo porque sus contratos tienen unos fijos bajos, salvo un par de excepciones, y sólo si juegan un buen número de partidos cobran cantidades importantes, aunque lejos de lo que se cobra en otros equipos de Primera. Nunca ha habido tantos jugadores en la cantera de proyección y se ha mirado tan poco hacia ella.
Importantes partidos para las chicas, el juvenil y el Sanse
DONOSTIA Este fin de semana presenta interesantes partidos para la Real femenina, el juvenil y el Sanse, que hoy a las siete puede asegurarse el segundo puesto si gana en campo del Amurrio. Más decisivo es el partido que mañana a las doce jugarán las chicas en el campo del Rayco canario con la obligación de ganar y la conveniencia de hacerlo por el mayor número posible de goles tras el injusto empate del primer partido con el Sporting de Huelva en el que la Real mereció más. Su entrenador Iñigo Domínguez se quejaba del injusto sistema de competición de liguilla a una sola vuelta antes de comenzarla y tras lo sucedido el pasado domingo con más razón. «Lo dije antes de empezar, porque las cosas hay que decirlas en su momento. Y no jugar el último partido era un inconveniente. El azar influye mucho, tuvimos muchas ocasiones claras, no las metimos, y ahora tenemos que ganar primero y luego hacerlo por el mayor número posible de goles, pero sin volvernos locas. Lo primero es ganar para obligar al Sporting a hacerlo en el último partido». «El equipo está bien y animado. Las veo que han superado lo sucedido con mucha madurez. Vamos a jugar contra un equipo que lleva cinco años intentando subir en un campo que tiene un ambiente hostil y veremos qué sucede». También es muy atractivo el partido de vuelta de octavos de la Copa que el primer juvenil jugará a las seis de esta tarde en Zubieta contra el Valladolid tras el meritorio 1-1 de la ida pese a acabar con diez. El vallisoletano es un gran equipo que quedó campeón de su grupo con diecinueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Racing, y que superó a Zaragoza y Betis para jugar la final con el Real Madrid, en la que perdió 1-0. Su entrenador, José Luis Ribera, destaca que «tenemos la misma ilusión que de cara al primer partido. Sabíamos que era difícil e hicimos un buen partido. En el segundo el empate a cero nos vale, pero no creo que con las características de los dos equipos se pueda dar ese resultado. Espero un partido con ocasiones en las dos áreas». La Real en su grupo ha obtenido mejores resultados contra los mejores equipos: «Sólo perdimos en Zaragoza. Las demás derrotas fueron ante equipos menores contra los que la mentalidad no es igual y se encierran para jugarnos a la contra».
|