ABAO espera superar los 100.000 espectadores
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera, ABAO, ha programado siete títulos para su próxima temporada estrenará dos obras de Verdi y Poulenc, así como nuevas iniciativas para fomentar este género entre los niños y los jóvenes, con lo que espera superar este año la barrera de los 100.000 espectadores.
BILBO
Dentro de la temporada de ópera destacan tres títulos poco representados en las temporadas de la ABAO como son “Thannhauser”, de Wagner; “I Capuleti e I Montecchi”, de Bellini, y “La Flauta Mágica”, de Mozart.
Los dos estrenos de la temporada 2006-07 serán “Oberto, Conte di San Bonifacio”, de Verdi (y uno de los dos títulos de este autor italiano con el que este año la ABAO pone en marcha su ambiciosa iniciativa titulada Tutto Verdi), y “Dialogues Des Carmelites”, ópera moderna del francés Poulenc.
Los dos títulos de gran reparto que completarán los siete que componen la 55 temporada de la ABAO son la verdiana “Rigoleto” (que completa el ciclo dedicado este año al citado compositor italiano) y “Tosca”, de Puccini. La temporada traerá a la capital vizcaina a 32 artistas, tres orquestas, tres directores musicales y tres de escena que pisarán el Euskalduna por primera vez, así como a figuras del género ya consagradas como las sopranos Inva Mula, Ainhoa Arteta (que repite por segundo año consecutivo) y Stefania Bonfadelli, y los tenores Ildar Abdrazakov, Franco Farina y Piotr Beczala.
Respecto a la iniciativa puesta en marcha el año pasado para fomentar la afición de la ópera entre los niños, titulada ABAO Txiki, este año se amplía el número de títulos a cinco, frente a los cuatro del año pasado, se programan 11 funciones frente a los 8 del año anterior y se incrementa el aforo, que pasará de los 11.000 espectadores a la posibilidad de albergar hasta 22.000 personas.
El concierto anual de la ABAO se traslada del mes de febrero a diciembre y el artista invitado será el tenor Ben Heppner, un intérprete de primera línea, de escuela wagneriana, que en la actualidad sólo canta en los mejores teatros líricos del mundo, indicaron los responsables de la programación. La nueva iniciativa de la ABAO para extender el gusto por la lírica entre los adolescentes y jóvenes, Opera Berri, consistirá en la representación de dos de los títulos del programa oficial (“Rigoleto” y “La Flauta Mágica”) a cargo de «jóvenes talentos de la lírica que, aun atesorando una calidad fuera de serie, todavía están curtiéndose en los escenarios».
|