XXXV Feria del libro de Bilbo
«La información ha sido otra víctima de esta guerra»
·La periodista italiana Giuliana Sgrena presentó ayer su libro «Fuego amigo»
La periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada por la Resistencia en Irak y tiroteada por las fuerzas de EEUU cuando, una vez liberada, intentaba salir del país, presentó ayer en Bilbo «Fuego amigo» (Península). En este libro, esta reportera comprometida con el pueblo iraquí revive su dramática experiencia.
BILBO
Giuliana Sgrena se siente doble víctima del «fuego amigo». Por un lado, porque fue herida tras ser tiroteada por las tropas estadounidenses, en un ataque que costó la vida a Nicola Calipari, el agente que había negociado su liberación. Y, por otra, porque, pese a ser una activista contra la invasión, fue secuestrada por los iraquíes. «Yo no lo entendía. Creo que ellos no sabían exactamente quién era yo cuando me secuestraron. Luego comprendí que tampoco les importaba. Yo les decía que les era más útil libre, que yo era de las periodistas que se movían para hablar con la gente. Pero ellos me decían que utilizaban todos los medios que tenían al alcance».
Giuliana Sgrena sabía que corría peligro, pero quería hacer su trabajo. «No te puedes quedar en el hotel ni ir empotrada con las tropas. Yo quería informar sobre la situación terrible que atraviesa el pueblo de Irak. Aunque sabía que podía suceder, cuando comprendí que me estaban secuestrando, fue terrible. Sentí terror y rabia». Después fue peor. «Pasé las cuatro semanas encerrada en un cuarto sin luz. Me habían quitado todo, no podía hacer otra cosa que pensar. Hacía balance de mi vida, pensaba en la muerte». Cuando, al fin, le liberaron, comenzó otra pesadilla. «Dispararon 88 balas, casi todas dirigidas a los pasajeros, lo que desmiente la versión de que sólo querían detener el coche. Nicola me cubrió con su cuerpo y cayó muerto. Los americanos dicen que dispararon porque están en guerra y no quieren dar más explicaciones. En Italia hay abierto un proceso judicial, pero ya sabemos que cuando EEUU comete un crimen es muy difícil hacer justicia».
A Sgrena lo sucedido en Irak, además de secuelas físicas y síquicas, le ha ha dejado «una gran frustración a nivel profesional. La situación allí es muy grave. Ya hay más periodistas muertos que en Vietnam. He estado en Somalia, en Argelia, en Afganistán y en otros conflictos, pero nunca me había pasado que la situación fuera tan peligrosa como para no poder ejercer tu trabajo. Creo que la información ha sido otra víctima de esta guerra». La corresponsal de “Il Manifesto”, que espera que el nuevo gobierno italiano saque por fin las tropas de Irak, recordó que las principales víctimas de esta guerra no son periodistas ni soldados. «La Resistencia es legítima cuando hay una ocupación, pero el mayor número de muertos lo producen los coches-bombas contra los chiítas».
Julio Murillo escribe un thriller con marco historico
BILBO La Feria del Libro acogió ayer también la presentación del libro “Las puertas del paraíso”, de Julio Murillo Llerda (Barcelona, 1957). Se trata, según el escritor Juan Bas, que ejerció de presentador, de «una excelente novela de argumento sostenible, cuyo ritmo no flaquea en ningún momento, a pesar de su gran extensión». Ambientada en la Florencia del siglo XVI, está protagonizada por dos viajeros ilustrados que representan la razón y el pensamiento libre mientras llevan a cabo una investigación en la que salen a relucir elementos como la corrupción, la venganza o el ejercicio del poder sin escrúpulos. “Las puertas del paraíso” (Ediciones Martínez Roca) no es una novela histórica, a pesar de estar ambientada en la Italia del Renacimiento. «Yo creo que es una novela de acción en un marco histórico describió el autor. Hay misterio, crímenes y una investigación. Todo ello en torno a la familia de los Medici, que era una de las más ricas y poderosas de Europa». En el libro se habla «del lado oscuro del poder, en contraposición con el florecimiento de las artes», añadió Bas. Para Murillo, «todos los momentos de la Historia son fascinantes, pero el Renacimiento me gusta especialmente. Es una época crucial, en la que irrumpe la imprenta, el arte abre nuevos caminos y conviven un montón de elementos». Juan Bas acabó la presentación diciendo que estamos ante «una sólida y brillante novela», que definió como una «novela negra fronteriza». Murillo es autor también de la novela “Las lágrimas de Karseb”.
|