El BCE sube los tipos por tercera vez en seis meses, hasta el 2,75%, y sugiere nuevas alzas
·trichet informo que la institucion barajo un incremento de 0,5 puntos antes de acordar la subida de 0,25
El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 2,75%, para intentar moderar el crecimiento de los precios. Al término de la reunión celebrada en Madrid, su presidente, Jean Claude Trichet, explicó que se barajó una subida de medio punto. Sus manifestaciones abrieron la puerta a nuevos encarecimiento, alzas que ya manejan los expertos que auguran que superarán el 3% para finales de año.
MADRID
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer subir los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 2,75%, después de haberlos mantenido en el 2,5% desde marzo.
El instituto «valoró la posibilidad» de aplicar una subida de 0,5 puntos en los tipos de interés, después de constatar la persistencia de los riesgos relacionados con el alza del crudo y la amplia liquidez en el mercado, según indicó el gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, al término del encuentro celebrado en Madrid.
El crecimiento sigue siendo «robusto» y «los riesgos para los precios siguen al alza», señaló Trichet, que aludió a la subida del petróleo, su transmisión al consumo, «más acusada que hasta ahora», y «el mayor dinamismo de lo esperado en los salarios», como causas de la decisión del encarecimiento del precio del dinero que, según indicó, se encuentra en «niveles históricamente bajos».Aseguró que «la liquidez sigue siendo abundante» y que la política monetaria «mantiene su carácter acomodaticio».
Apeló a mantener un «atento seguimiento» de los precios, aunque aún «se dan las condiciones para que el crecimiento de la zona euro se mantenga en niveles cercanos a su tasa potencial, pese al impacto de la subida del precio del crudo».
El BCE calcula que el crecimiento en la zona euro en 2006 se sitúe entre el 1,8% y el 2,4%, y entre el 1,3% y el 2,3% en 2007. El nuevo pronóstico para 2006 no ha variado, pero sí el de 2007, al que se ha aplicado una revisión a la baja provocada por el alza del petróleo.
La subida acordada por el BCEera esperada por los analistas, quienes tras las declaraciones de Trichet abriendo la puerta a nuevas alzas vaticinaron que los tipos de interés cerrarán el año por encima del 3%. Estos pronósticos encendieron la alarma entre asociaciones de consumidores y usuarios de productos financieros.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidieron ayer al Gobierno español que redacte «con urgencia» una ley de quiebra o sobreendeudamiento familiar que proteja a los consumidores ante situaciones de insolvencia debido a «circunstancias excepcionales». La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) y Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)recordaron la opción de los tipos fijos, más altos que los variables, pero «más seguros».
El Banco de España se mostró más preocupado por cómo afrontarán los consumidores la subida de los tipos y de los precios de la vivienda, que por cómo asumirán los bancos el exceso de hipotecas.
|