La Ertzaintza desaloja a los delegados encerrados en el hospital de Txagorritxu
La Ertzaintza desalojó ayer a los delegados encerrados en Txagorritxu para reclamar a Osakidetza que negocie la mejora de medios y plantilla. ELA, SATSE y ESK seguirán las movilizaciones y animaron a los usuarios a quejarse y a los empleados a utilizar el tiempo necesario para un trabajo de calidad, «con los problemas que pueda generar».
GASTEIZ
Al igual que ocurrió el pasado miércoles en Cruces, alrededor de un centenar de delegados de Osakidetza fueron desalojados ayer por la Ertzaintza cuando se encontraban encerrados en la entrada del hospital de Txagorritxu, convocados por ELA, SATSE y ESK para reclamar a lal instituto sanitario que negocie la mejora de las condiciones del servicio sanitario. El encierro había comenzado a las 7.30 de la mañana y a las 10.30 se unieron otros empleados del centro. Aunque la presencia de la Ertzaintza ya se dejaba notar no fue hasta pasado el mediodía cuando los policías cerraron la entrada principal al público y comenzaron a sacar, uno por uno, a los encerrados. Algunos delegados salieron andando, otros fueron expulsados arrastras y se llegaron a producir forcejeos, mientras se coreaban gritos como «Somos currelas, no delincuentes» «La represión no es solución» o «Fuera Policía de los hospitales». La representante de ELA, Izaskun Garikano, calificó la actitud de Osakidetza como «impresentable» y afirmó que «lo que tienen que hacer ese tener valentía política para abordar los problemas, y mientras no sea así vamos a seguir en el conflicto».
Que los usuarios se quejen En su opinión, la actitud de Osakidetza contradice su intención «de que van a negociar hasta la extenuación. Si siguen así también va a haber conflictividad hasta la extenuación», afirmó. Explicó que el objetivo de las protestas es acercarse a los usuarios para animarles a que trasladen a Osakidetza sus quejas sobre el servicio. Además, pidieron a los trabajadores que dediquen a sus tareas el tiempo necesario para hacerlas «con la calidad necesaria», a pesar de los problemas que pueda generar esta actitud. «Les pedimos que hagan su trabajo con calidad y con la dedicación que necesiten. Si eso genera otros problemas que los genere», indicó.
Por otro lado, estimó insuficiente la oferta de OPE con 4.000 plazas ya que «sólo daría estabilidad a 21.200 de las 27.000» personas en plantilla y «para empezar a hablar al menos deberían ser 6.500 plazas».El director del hospital de Txagorritxu, Francisco Villar, afirmó que el centro no era el lugar para negociar condiciones de todo Osakidetza y añadió que «no podemos tolerar que se fastidie al ciudadano y encima cuando está enfermo». Villar se mostró indignado por la actitud sindical y anunció, momentos antes de la intervención policial, que «no voy a permitir que se interrumpa la entrada a pacientes y ciudadanos o se rompa el confort necesario».
Osakidetza afirma que la OPE se convocará con o sin acuerdo
GASTEIZ El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, anunció ayer que la próxima semana se reanudarán las conversaciones con los seis sindicatos representados en la mesa de negociación. Blasco advirtió, sin embargo, de que la OPE se convocará probablemente en julio con un acuerdo con todos los sindicatos, «con alguno o con ninguno», y recalcó que, si finalmente las centrales no se suman, las plazas que se convoquen «no serán todas las que podrían ser». El director de Recursos Humanos pidió a los sindicatos que modifiquen sus propuestas «inalcanzables con incrementos salariales desorbitados y se ajusten a la realidad». «Provocaciones» En cuanto a los encierros, afirmó que «no podemos permitir las provocaciones» como las ocurridas hoy (por ayer) en el hospital de Txagorritxu». En este sentido, afirmó que los sindicatos «están intentando montar un espectáculo y una provocación para que les saquemos con la Ertzaintza. Nosotros toleramos las reivindicaciones de los trabajadores, sean las que sean, pero no permitimos, en ningún caso, que se degeneren los centros sanitarios ni se entorpezca el acceso, de entrada y salida a los ciudadanos», manifestó.
|