VIENA
«En tanto que representantes de ONG de la sociedad civil de Irán y de EEUU, nosotras ratificamos nuestro respeto mutuo y hacemos un llamamiento a la reducción de la tensión y a la prevención de conflictos armados entre nuestros dos gobiernos», reza el manifiesto hecho público ayer por una veintena de organizaciones de mujeres de ambos países.El manifiesto apela a descartar desde ya una eventual opción militar. «La violencia es una alternativa, pero nosotras apelamos a nuestros gobiernos a que apuesten por otras alternativas distintas», instan.
El manifiesto es el resultado de un encuentro de tres días en Viena para acordar un plan de acción conjunto. En el documento, avalado por la organización Iniciativa de Mujeres Nobel, se insta a Teherán y Washington a reducir sus respectivos presupuestos militares y usar esos recursos para asuntos sociales y de salud.
Asimismo, los grupos de mujeres instan a los dos países a respetar los derechos humanos y no usar la llamada «lucha contra el terrorismo» como «pretexto» para violar esos derechos.
La iniciativa fue presentada ayer por las galardonadas cn los premios Nobel de la Paz Jody Williams, de EEUU, y Shirin Ebadi, de Irán. «Queremos sumar nuestra voz a aquellas que instan a resolver esta horrible crisis mediante las negociaciones», manifestó Williams, premio Nobel en 1997 por su lucha contra las minas antipersona. «Una vez resuelta esta crisis de forma pacífica, el mundo debe verlo como unn toque de atención y tratar asuntos nucleares de forma global y no a través de un solo país», añadió.
Duras críticas a Washington
La Nobel de la Paz de 1997 señaló que «el hecho que mi país haya amenazado con la posibilidad de usar armas nucleares para resolver este problema es inmoral, ilegal e inconsciente». «Casi me siento avergonzada de ser estadounidense. Digo casi, porque sé que la mayoría de los ciudadanos de mi país no comparten la creencia de que las armas nucleares sean la respuesta a los problemas en el mundo», añadió Williams.
Shirin Ebadi dijo que «la única solución es la vía de la democracia (...) Sólo de esta forma el mundo podrá confiar en las afirmaciones del Gobierno iraní de que sus intenciones son pacíficas», agregó la abogada iraní.
Williams y Ebadi se reunieron ayer con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, a su vez ganador del premio Nobel de la Paz el año pasado.
Comparten La Iniciativa de Mujeres Nobel la irlandesa Betty Williams (1976), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la keniana Wagani Maathai (2004).