GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-09
Crisis en el diálogo tamiles-ceilaneses
Una semana después de que la Unión Europea incluyera a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil en su lista de «organizaciones terroristas», las conversaciones entre guerrilla tamil y Sri Lanka entraron ayer en barrena en Oslo. La organización armada tamil ha mostrado además su oposición a que soldados de Dinamarca, Finlandia y Suecia ­miembros de la UE­ supervisen el más que precario alto el fuego. Ayer murieron 18 personas en enfrentamientos.

OSLO

El portavoz del Ministerio noruego de Cooperación, Espen Gullikstad, afirmó que no fue posible encontrar unas bases para las conversaciones, previstas en Oslo entre ayer y hoy.

Fue la única reacción oficial de la mediación noruega, mientras fuentes diplomáticas anunciaban desde Oslo intentos de última hora para intentar sentar hoy a ambas partes en la mesa de negociaciones.

Este diálogo, de dos días de duración, tenía como objetivo negociar los medios para mejorar la seguridad de los observadores internacionales de la Misión de Supervisión de Sri Lanka (SLMM), que tiene como objetivo verificar el cumplimiento del alto el fuego, vigente oficialmente desde 2002.

El Gobierno de Sri Lanka aseguró haber sido informado por la mediación noruega de que los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) se negaron a sentarse con la delegación ceilanesa, dirigida por el coordinador del proceso de paz, Palitha Kohona.

Siempre según la versión oficial de Colombo, la guerrilla considera que esta delegación no tiene la autoridad política requerida para llevar a buen puerto las conversaciones.

Igualmente, el Gobierno de Sri Lanka aseguró que la mediación noruegainformó de que la delegación tamil rechaza que soldados de Dinamarca, Finlandia y Suecia supervisen el alto el fuego. Estos tres países son miembros de la Unión Europea, la misma que la semana pasada, en pleno proceso de preparación de estas conversaciones, decidió incluir al LTTE en la lista de «organizaciones terroristas». Toda una contribución al proceso de paz.



15 «tigres» muertos en enfrentamientos
COLOMBO

Fuentes militares de Sri Lanka cifraron en 16 las personas muertas ayer en la guerra cada vez más abierta entre tamiles y ceilaneses, estos últimos con la ayuda de disidentes de la guerrilla de los Tigres, el mismo día en que estaba previsto el inicio, finalmente truncado, de las conversaciones en la capital noruega.

Medios locales tamiles informaron de la muerte de quince «tigres» en enfrentamientos con la facción disidente del comandante Karuna, grupo que, según denuncias del LTTE, es utilizado por Colombo como «quinta columna» contra las ansias de libertad de la población tamil.

El subsecretario de Defensa, brigadier M. Fernando, confirmó haber recibido información sobre este incidente, pero no pudo confirmar el número de víctimas.

Por otro lado, un soldado ceilanés murió y otros dos resultarn gravemente heridos en un ataque con bomba en las región norteña de Wanni, ataque que Colombo no dudó en atribuir al LTTE.

La isla es escenario de crecientes enfrentamientos, pese al alto el fuego, oficialmente en vigor desde hace años.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un trofeo de guerra para los invasores
Euskal Herria
Batasuna pone en la mesa bases y calendario para el preacuerdo
Kirolak
La joven holandesa Vos bate a las grandes favoritas bajo un calor sofocante
Kultura
Erromatar garaiko multzo epigrafiko garrantzitsua aurkitu dute Veleian
Euskal Herria
Sanz cesa sin dar razones a Palacios, uno de sus consejeros más fieles
Mundua
Al Qaeda confirma la muerte de Al-Zarqawi en un ataque aéreo de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea