GERNIKA
El recinto Alai de Gernika acoge estos días la huelga de hambre rotatoria que los delegados de LAB emprendieron el lunes. Desde entonces, son cerca de una treintena los delegados comarcales y afiliados del sindicato de Lea Artibai y Busturialdea que, en turnos de cuatro o cinco personas, por espacio de 24 horas, están secundando la protesta por los presos.
Tal y como recordaron ayer a GARA, la iniciativa tiene como objetivo reivindicar el respeto y reconocimiento de los derechos de los prisioneros políticos vascos. Una demanda que estuvo al mediodía presente ante la sede del PNV en la localidad vizcaina, donde realizaron una concentración.
Asimismo, durante todos estos días también han realizado diferentes actos, como el reparto de información sobre la situación de los represaliados a los vecinos de Gernika.
La huelga de hambre solidaria de LAB culminará mañana. Han convocado una manifestación que partirá a las 12.30 desde la plaza consistorial.
La de Gernika no fue la única movilización por los presos llevada a cabo ayer. En Alde Zaharra de Iruñea se concentraron 40 personas, lo mismo que en la Txantrea. 23 lo hicieron tanto en Antsoain como en Berango, 35 en Atarrabia y 60 en Eibar. La víspera se reunieron 40 en Arrosadia, 35 en Atarrabia y 45 en Gros (Donostia).
Delegados de LAB también se concentraron al mediodía en Bilbo, dentro de la dinámica de acciones periódicas por los presos que llevan a cabo en distintas localidades representantes del sindicato.