BILBO
Cientos de personas secundaron ayer las concentraciones convocadas por los firmantes del Acuerdo Democrático de Base bajo el lema «Konponbiderako mahaia, orain!», de modo que trasladaron a la calle la demanda de que se conforme ya la mesa para la resolución del conflicto.La movilización más numerosa tuvo lugar en la bilbaina plaza del Arriaga, donde se dieron cita unas 300 personas, entre ellas representantes de formaciones políticas, sindicatos y agentes sociales firmantes del Acuerdo.
Entre otros, estuvieron los mahaikides de Batasuna Jone Goirizelaia, Karmelo Landa y Marije Fullaondo; el histórico militante abertzale Tasio Erkizia; el miembro de Aralar Fernando Hevia; la portavoz de Herria Aurrera, Arantza Urkaregi; Txutxi Ariznabarreta y Lola Gómez, de LAB; Untzalu Salterain, de EHNE; la integrante de la Mesa para el Acuerdo Itziar Fernández; Jone Artola, de Etxerat; Martín Orbe y Jexus Mari Zalakain, de Herria 2000 Eliza; Juancar Aritxabaleta, de Sortzen-Ikasbatuaz; Aitor Balda, de Elkartzen; Edurne Larrañaga, de EHBE;y Edurne Brouard y Mertxe Mujika, de AEK.
En el Boulevard donostiarra se concentraron cerca de 300 personas, entre las que estaban Joseba Permach (Batasuna), Ainhoa Beola (Aralar) y Rafa Díez Usabiaga (LAB). Mientras, en el acto de Laudio participaron 200 personas y en Iruñea fueron 80 (allí estaba el ma- haikide Pernando Barrena).
Además, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz se pudo ver a Hasier Arraiz (Batasuna) y a Antxon Belakortu (EA). También hubo una movilización ante la Casa Consistorial de Urruña. Aunque fuera de las convocatorias oficiales, también se exigió la constitución de la mesa en Larrabetzu (estuvieron 26 vecinos).
«Entre todos»
En todos los actos se dio lectura a un comunicado en el que se llamó a las formaciones políticas vascas a trabajar por la constitución de la mesa de partidos. «La resolución del conflicto sólo puede venir por la vía del diálogo y el acuerdo entre todas las partes, porque la única solución estable y verdadera es la que se logra entre todos», asegura el texto.
Asimismo, los firmantes del Acuerdo Democrático de Base remarcan que ya se dan las condiciones para la constitución de una mesa de resolución, entre las que destacan la existencia de una dinámica de relaciones entre los agentes políticos, sindicales y sociales, el alto el fuego de ETA y el apoyo de múltiples foros internacionales. «Exigimos que no se pongan más pretextos para la creación de la Mesa», concluye el texto.