Ezker Abertzalea reitera que la Ley de Suelo es «neoliberal y de derechas»
El proyecto sobre la Ley de Suelo sigue sin gustar a Ezker Abertzalea. Tras asegurar que es «neoliberal y de derechas de los pies a la cabeza», el parlamentario de la formación, Julián Martínez, consideró «más necesaria que nunca» la movilización de la ciudadanía. Aseguró que el papel del Parlamento de Gasteiz en el proceso de negociación ha sido «testimonial» y que los acuerdos se han alcanzado «muy cerca de los despachos de las constructoras e inmobiliarias».
GASTEIZ
El parlamentario de Ezker Abertzalea, Julián Martínez, volvió a criticar ayer el proyecto de la Ley de Suelo, que en breve se aprobará en el Parlamento de Gasteiz. Aseguró que el texto acordado entre los grupos que componen el tripartito, PSE, Aralar y Eudel es «neoliberal y de derechas de los pies a la cabeza». Tras destacar que el disponer de un sitio digno donde vivir va a seguir siendo un «auténtico lujo», consideró «más necesaria que nunca» la movilización de la ciudadanía, para exigir que el derecho a la vivienda sea «una realidad para todos y no un negocio para unos pocos». Para Martínez, el papel del Parlamento de Gasteiz en el debate de esta ley ha sido «totalmente testimonial», porque los acuerdos se han dado «muy lejos» de la Cámara «de los representantes del pueblo y muy cerca de los despachos de las constructoras e inmobiliarias». En este sentido, lamentó que los firmantes «han huído de la luz y los taquígrafos», ya que, a su entender, «no les interesa que la ciudadanía sepa de sus chanchullos». Ratificó que el debate ha sido «muy tortuoso», debido a la «gran cantidad de intereses económicos e inmobiliarios» que, en opinión del parlamentario de Ezker Abertzalea, han condicionado todo el proceso. Así, subrayó que el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, «no ha pasado de ser un convidado de piedra».
Viviendas vacías y alquiler
Manifestó, tal y como hiciera el miércoles el presidente de Eudel, Carmelo Sainz de la Maza, que esta ley está orientada a construir «más y más casas». Martínez lamentó, no obstante, que se hayan olvidado «por completo» de las decenas de miles de viviendas vacías que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de que «prácticamente no va a existir» el alquiler social. Tras calificar dicho planteamiento como «insostenible», denunció que lo único «que saben hacer los del PNV y sus socios es negocio». Insistió en que con esta ley «dan un paso adelante», porque se va a posibilitar que los ayuntamientos pongan el suelo «a precio de saldo en manos de los empresarios, con el fin de que éstos mantengan sus beneficios». Lamentó, asimismo, que no se solucione la situación de las miles personas que no tienen unos ingresos mínimos para acceder a una vivienda. Respecto al supuesto avance en la autonomía municipal, el representante de Ezker Abertzalea afirmó que «no es sino la entrega del ayuntamiento a los intereses económicos y empresarias de unos pocos». Añadió que si de verdad quieren autonomía municipal, permitan a los consistorios tener otras fuentes de financiación y que cuenten con los vecinos en el diseño de su pueblo. «No es una descentralización, es una liberalización en toda regla», remarcó. Según Martínez, no hay «™ninguna cautela» para evitar que «algún alcalde necesitado de financiación especule» con el suelo, ya que no «obliga a nada» a los ayuntamientos y no controla sus actuaciones. Concluyó diciendo que si hasta ahora «la especulación con el suelo era semi-legal, ahora será legal del todo».
|