Encuentran una ballena muerta en Mendexa
El pasado martes una ballena de cinco metros de longitud y metro y medio de diámetro apareció muerta y varada en la zona rocosa de la playa de Mendexa, concretamente entre Lekeitio e Isuntza. A pesar de los días transcurridos, todavía se están estudiando diferentes alternativas para movilizar el cadáver, ya que se encuentra en una zona de difícil acceso y existen diferentes opiniones sobre qué hacer con los restos de este cetáceo.
MENDEXA
La ballena, que se encuentra en estado de deterioro, está varada en una zona rocosa de difícil acceso, por lo que la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia estudia varias alternativas para encontrar la solución más adecuada. Según estas fuentes, en asuntos como éste la competencia no es «definida y clara», si bien las organizaciones de cetáceos y colectivos que trabajan en la defensa, conocimiento y estudio de estas especies consideran que la alternativa «más ecológica» sería la de dejar el cadáver en el lugar, puesto que «no está en una zona de evidente exposición al público». Esta medida no conllevaría, además, ningún riesgo de salud para la ciudadanía. Las otras dos opciones serían proceder al remolque de la ballena al puerto más cercano mediante una motora para después, depositarla en un vertedero de restos orgánicos o bien descuartizar el animal. La Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia afirmó que, en caso de actuar, movilizará a los efectivos de demarcación de costas, que, en estos momentos, se encargan del mantenimiento del litoral. Especies en la costa Maider Olondo es miembro de la sociedad AMBAR, que se encarga del estudio y la conservación de la fauna marina. Su objetivo principal es el estudio de los mamíferos marinos y tortugas marinas que se encuentran en las aguas de la CAV. El caso de la ballena que se ha encontrado esta semana en Mendexa no es un hecho aislado, ya que hay más casos de cetáceos que han aparecido muertos en las orillas de las playas de esta zona. «El hecho de que lleguen cetáceos varados a la costa no es algo inusual» confirmó Olondo, de hecho afirmó que generalmente suelen llegar unos 30 o 40 animales al año a esta zona. Según Olondo es una media que se repite todos los años y a esto hay que sumarle «los casos de los que no nos enteramos». Entre esas especies se encuentran todo tipo de mamíferos marinos, como pueden ser delfines o ballenas. La investigadora aseguró que normalmente «son animales que estaban enfermos y al estar débiles se empiezan a acercar a la costa para acabar muriendo cerca de la orilla».
«No es algo inusual»
También pueden ser animales que han muerto lejos de la costa pero como consecuencia de las fuertes mareas o los malos temporales han acabado siendo arrastrados hasta la orilla. Por lo tanto, Olondo hizo hincapié en que «no es algo ni problemático ni inusual, siempre y cuando el animal muera como consecuencia de una enfermedad propia, como una neumonía o un mal parto». En la zona del mar Cantábrico y la parte perteneciente al Golfo de Bizkaia hay unas 24 especies de cetáceos que habitan en sus aguas en diferentes épocas del año. La sociedad Ambar está realizando un estudio para saber si hay animales que residan durante todo el año en las aguas de la CAV. Asimismo, Olano dijo que en las zonas citadas existe gran cantidad de cetáceos, ya que comparando con Canarias que tiene 27 especies, en Bizkaia y Gipuzkoa existen sólo tres menos. Por lo tanto, «aunque la gente lo desconozca es totalmente habitual y al mismo tiempo una realidad que haya cetáceos en nuestras aguas».
|