Gasteiz Txiki pedirá explicaciones a Interior sobre las escaleras mecánicas
GASTEIZ
Las obras para instalar rampas mecánicas en el Casco Viejo de Gasteiz siguen creando un tenso ambiente en el barrio. La Ertzaintza comunicó ayer al portavoz de la asociación de vecinos Gasteiz Txiki, Iñaki Nuño, que iba a imponerle una sanción administrativa por considerar que había convocado, en el cantón de San Francisco Javier, la concentración diaria que en las últimas semanas se viene realizando.
La Policía autonómica prohibió el miércoles la celebración de protestas en dicho lugar y ofreció como alternativa el Artium. Nuño discrepó con la decisión de la Ertzaintza, ya que «la convocatoria legal de Gasteiz Txiki es en Artium». Subrayó que habían sido los propios vecinos los que habían decidido acercarse hasta el cantón para mostrar su rechazo a las polémicas obras.
Citó la detención de una persona el miércoles. Afirmó que ésta se acercó a los operarios que estaban vallando el cantón para indicarles de que se trataba de una obra «ilegal». Gasteiz Txiki, la Asamblea de Mujeres de Araba y Eginaren Eginez creen que incumplen la Ley de Accesibilidad y el Plan de Igualdad. La asociación de vecinos criticó la actuación de la Ertzaintza y anunció que ha solicitado comparecer, en la comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz, con el fin de exigir explicaciones.
También discrepa con la actitud que, desde el pasado lunes, mantiene la Policía municipal. Acudirá, por ello, a la comisión de Tráfico y Policía municipal del Consistorio de Gasteiz que, previsiblemente, tendrá lugar el día 26.
Nuño anunció una «gran manifestación». Señaló que, de momento, están recabando el apoyo de diversos agentes de la ciudad. Añadió, no obstante, que se celebrará dentro de unos 15 días. Las concentraciones diarias seguirán convocadas en el Artium.
|