Todo listo para la fiesta «Arroces del Mundo» de Bilbo
·Se espera que tomen parte en el concurso gastronómico unas 500 personas
Mañana se celebrará por tercer año consecutivo la fiesta Arroces del Mundo en el barrio bilbaino de San Francisco. Este año se prevé que tomen parte en el concurso gastronómico unas 500 personas procedentes de diferentes países que residen en la zona. Con esto pretenden reclamar las calles para el disfrute colectivo.
BILBO
Varios vecinos del barrio de San Francisco de Bilbo, presentaron ayer el programa de la fiesta Arroces del Mundo que se celebrará durante la jornada de mañana. De momento se han apuntado al concurso de arroz 35 grupos y se espera que participen unas 500 personas. A parte de dar a conocer las actividades del día, los organizadores reivindicaron varios asuntos relacionados con la situación en la que se encuentra el barrio.
Es el tercer año consecutivo que se celebra la fiesta de Arroces del Mundo en la capital vizcaina y el año pasado se sumaron al festejo sendas iniciativas de los Cascos Viejos de Gasteiz e Iruñea. Los organizadores explicaron que con esta iniciativa se pretende que personas de diferentes culturas y procedencias se relacionen entre sí. Para ello, organizan un concurso de arroz, que «es una comida básica en muchas partes del mundo y son miles las maneras de cocinarlo». Así, cada grupo que se presenta a concurso, aporta una o varias cazuelas de arroz cocinado al estilo de su país, para posteriormente todas las personas que tomen parte puedan degustarlo en una comida popular que se celebrará a las 14.30 en el mismo barrio.
Los organizadores subrayaron que mediante este festejo pretenden recuperar las calles para el disfrute colectivo, además de «ocuparlas y sacar de ellas nuestras ganas de vivir y disfrutar de la compañía entre vecinos y vecinas». También criticaron al Ayuntamiento por «intervenir en nuestros barrios sin contar con la opinión de las personas residentes en ellos».
Asimismo, los organizadores recordaron la realidad multicultural que existe en Bilbo y, por lo tanto, afirmaron que quieren generar espacios de integración, respeto y convivencia. Por este motivo explicaron que sin olvidarse de los problemas y reivindicaciones del barrio, «sabemos que la fiesta nos une, nos posibilita experimentar y visualizar espacios de relación y de convivencia normalizada y nos permite aportar nuestras peculiaridades y la diversidad de nuestras culturas en un proyecto en común».
El festejo también se celebrará en Iruñea
IRUÑEA La fiesta de Arroces del Mundo también se celebra de nuevo en Iruñea. El Colectivo Zurriburbu es el encargado de la organización del multicultural festejo. Esta agrupación lleva más de tres años trabajando por la rehabilitación integral del Burgo de la Navarrería, dentro del Casco Viejo de la capital de Nafarroa. Su objetivo principal es realizar actividades con el objetivo de conseguir la participación del vecindario en la mejora de su propio barrio. El programa de actividades dará comienzo a las 13.00, en la Plaza San José, con danzas de Chile y Perú, y posteriormente se podrá gozar de música rumana. A las 14.30 tendrá lugar la comida popular en la que se podrán degustar arroces preparados por las distintas asociaciones, grupos y cuadrillas. Tras la comida, a las 17.00, se pondrá en escena la obra de teatro camerunesa “La Prueba”, a la que seguirán danzas colombianas y bolivianas, tangos argentinos, música dominicana, percusión senegalesa y, para concluir, txalaparta.
|