BASAURI
La plataforma «Metroa Orain Basaurin», creada por medio centenar de grupos locales para reclamar una estación de metro en Sarratu, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri que convoque un pleno urgente para explicar de forma «clara» la decisión del Consorcio de Transportes de no habilitar esta parada.
La plataforma destacó por medio de un comunicado que, si finalmente se celebra este pleno, invitarán al mismo al gerente del Consorcio, Juan Cruz Nieves, para que informe a los vecinos de las razones que le han llevado a rechazar esta parada con un dictamen que, a su juicio, es «político» y no técnico.
La agrupación aseguró que el informe que el Consorcio de Transportes hizo público el pasado viernes, en el que se descarta este apeadero y se anuncia la puesta en marcha de una lanzadera gratuita a la estación de Etxebarri, es «predeterminado», «se veía venir» y su elaboración sólo ha pretendido «ganar tiempo».
En su primer posicionamiento oficial sobre esta decisión, la plataforma llamó a esta entidad a replantearse esta alternativa y manifestó que, con su negativa, ha desoído sus reivindicaciones y las efectuadas por los plenos de los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri.
«Metro orain Basaurin» también censuró que, ante la movilización ciudadana en demanda de una estación en Sarratu, el Consorcio no se haya «dignado en suspender las obras en las cocheras ni un momento» y tampoco haya efectuado «un sólo gesto» para adecuar las conclusiones del estudio a esta reivindicación.