GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-09
- Mundial de Alemania 2006
Un centenar de campeones para la apertura oficial
·Sin su estrella, Michael Ballack, los teutones abren el fuego en Münich frente a Costa Rica

IRUÑEA

Nada menos que todo un mes de fútbol queda por delante ­alguien argumentará si no se contabilizan todos los partidos disfrutados o sufridos, según se mire, durante estas semanas previas­ para entronizar a la selección campeona mundial del deporte rey.

Una ceremonia que se prolongará por espacio de poco más de media hora dará el pistoletazo de salida a uno de los eventos deportivos por excelencia, junto a los Juegos Olímpicos, en la ciudad de Münich.

Además de los tradicionales elementos folklóricos, el acto contará por primera vez con la participación de un total de 158 futbolistas campeones del mundo. El presidente germano, Horst Kohler, inaugurará el evento, seguido de un epílogo musical a manos del compositor Herber Gronemayer, en sus versiones alemana e inglesa.

En esta ocasión serán los teutones quienes abrirán el fuego en este mismo escenario (18.00, La Sexta), con las dudas del juego ofrecido hasta ahora. Aunque nunca un anfitrión ha perdido en su partido inaugural, no es menos cierto que en este primer encuentro se han producido sonadas sorpresas.

Y Costa Rica, el otro invitado al choque, se aferra a esa esperanza y a protagonizar «el partido de su vida», como ha declarado su preparador, Alexandre Guimaraes. A su favor cuentan también con que, a buen seguro, en la cita habrá una sonada ausencia, la de la estrella alemana Michael Ballack.

El puesto del centrocampista, que se ha perdido seis partidos con su selección desde 2004 y que ha rechazado algunas insinuaciones de que no se había tratado a tiempo de su lesión, será ocupado probablemente por el interior izquierdo del Werder Bremen, Tim Borowski. Los demás, los habituales.

En el otro encuentro del grupo, Polonia se medirá a Ecuador (21.00, La Sexta), que contará con el apoyo de unos diez mil compatriotas, en franca minoría comparados con la horda de 300.000 polacos que se espera se desplacen a tierras alemanas, aunque sólo veinte mil disponen de entrada.

Reguero de lesionados

En cuanto al resto de combinados que irán entrando en liza en los próximos días, la actualidad sigue siendo el reguero de lesiones que los partidos amistosos previos están dejando. El último capítulo lo ha sufrido Francia, con la segunda fractura de la tibia y peroné de la carrera deportiva de Djibrill Cisse, que ya ha sido sustituido por el delantero del Lyon Sidney Govou.

Por motivos bien diferentes, también el portero titular de México, Oswaldo Sánchez, puede perderse la cita mundialista tras volver a su país debido a la muerte repentina de su padre. Su regreso dependerá de si así lo decide el cancerbero.

Otro compañero de puesto, el guardameta de Suecia, Andreas Isaksson, se perderá el primer partido ante Trinidad y Tobago, mientras que el listado de tocados no parece finalizar. Deco y Nevded abandonaron sus entrenamientos antes de tiempo, Ronaldo se ausentó por fiebre y Gerrard prosigue con sus molestias lumbares.

La buena noticia para Inglaterra es el regreso de Rooney, al parecer ya recuperado, aunque algunos medios apuntaron que su club, el Manchester United, trató de evitar la vuelta a la concentración de su estrella para evitar una recaída.



Más réditos económicos que espectáculo
Traducido a cifras, el Mundial tiene cada vez menos elementos lúdicos y sí más económicos. El torneo que se iniciará hoy atraerá nada menos que a diez millones de turistas al país teutón, lo que generará un crecimiento del 0,5 del PIB alemán. Asimismo, habrá treinta y tres mil millones de telespectadores. La FIFA, que en el congreso celebrada ayer decidió redimensionar las ligas estatales a no más de 18 equipos, repartirá unos 203,5 millones de euros en premios durante la cita mundialista. Además, su actual presidente, Joseph Blatter, anunció en el acto que tiene previsto presentarse a la reelección. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Un trofeo de guerra para los invasores
Euskal Herria
Batasuna pone en la mesa bases y calendario para el preacuerdo
Kirolak
La joven holandesa Vos bate a las grandes favoritas bajo un calor sofocante
Kultura
Erromatar garaiko multzo epigrafiko garrantzitsua aurkitu dute Veleian
Euskal Herria
Sanz cesa sin dar razones a Palacios, uno de sus consejeros más fieles
Mundua
Al Qaeda confirma la muerte de Al-Zarqawi en un ataque aéreo de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea