GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-19
Los artistas de Gasteiz recuerdan a Xabin Egaña con una muestra colectiva
El artista de Oñati Xabin Egaña tenía una relación especial con Gasteiz, ciudad en la que residía desde hace años, y el pintor era muy conocido tanto en el ámbito cultural de la capital alavesa como en otros muchos lugares de Euskal Herria. Ante su reciente fallecimiento, sus amigos y conocidos han querido rendirle un homenaje mediante una muestra colectiva en la que participan 25 artistas y que se puede visitar en el Espacio Zuloa hasta el próximo 16 de setiembre.

GASTEIZ

Ha surgido casi de manera espontánea. Tras la ausencia de Xabin Egaña (Oñati, 1958-2006) «el colectivo de artistas, que en ocasiones parecemos islas, sin unión, nos hemos convertido en un continente ­explicó Arturo F. Rodríguez durante la presentación de la muestra colectiva­. Son este tipo de cosas las que provocan una fuerza y nos unen».

Arturo F. Rodríguez, junto a Coco Rico, Fernando Castillo, Iñaki Larrimbe, Ibon Sáez de Olazagoitia e Imanol Marrodán, fueron, en nombre de todos los artistas que van a tomar parte en la exposición de Zuloa, los encargados de dar a conocer las actividades que han organizado en torno a la figura del artista de Oñati. Los creadores hicieron lectura de un escrito en el que explicaron que, más allá de los conceptos artísticos, la exposición, la inauguración de la misma y la posterior fiesta que tuvo lugar el viernes en un bar de Gasteiz y en la que participaron músicos amigos suyos, pretenden rendir homenaje a la persona de Xabin Egaña.

Recopilación de su obra

«Hoy no vamos a hablar de conceptos artísticos. Estamos aquí para rendir homenaje ­con nuestra exposición, nuestra obra, nuestra presencia­ a un amigo fallecido. A un compañero de trabajo. Todo lo demás, sobra. Citar los nombres de los participantes, también creemos que está de más. Participamos los amigos de Xabin ­recoge el escrito de presentación­. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Tampoco hay un comisario o un organizador de estas actividades. Todas las actividades están dedicadas a la memoria de Xabin Egaña».

Los artistas alaveses remarcaron que Xabin Egaña era una persona que se había rodeado siempre de amigos de muy diversas disciplinas artísticas, ya que incluso él, además de la pintura, también llegó a conjugar el dibujo con la literatura.

El colectivo de artistas de Araba que se ha dado cita en torno a la figura de este artista que residió y trabajó en este herrialde tuvo palabras para la reflexión y denunció que tras el fallecimiento de Egaña el pasado mes de mayo ni las instituciones ni lo museos se hubieran hecho eco de la pérdida de un gran artista. «Xabin era un artista y el arte siempre sobrevive a su creador. Por eso, a todos los que aquí estamos presentes con nuestra obra nos gustaría verlo de nuevo. Viendo por primera vez su extenso trabajo recopilado y ordenado. Este es muestra deseo ­reivindicaron sus amigos y artistas­. Es responsabilidades de las instituciones locales, de las públicas, organizar una futura retrospectiva de su trabajo. Porque éstas deben promover el conocimiento de la cultura y de sus creadores. Y ellos tienen los medios y los recursos necesarios. Por eso pedimos a quien competa que piense que el mejor homenaje que se le puede rendir a Xabin es el de recopilar su labor y difundirla entre todos los ciudadanos de Gasteiz, ciudad en la que este artista trabajó. Esperemos que esta reflexión no caiga en saco roto», agregaron.

La muestra colectiva se puede visitar hasta el próximo día 16 de setiembre en el Espacio Zuloa, sito en la calle Correría.

Además de la muestra y la fiesta de inauguración del viernes, en la que participaron un considerable números de músicos, sus allegados y amigos han preparado una salida montañera a las campas de Urbia para el próximo día 25 de junio. «Este es un paraje que a Xabin le gustaba mucho, especialmente el crónlech que allí se encuentra. Tras la excursión habrá una comida popular», apuntaron sus amigos.



Egun zoragarria!
Arturo F. RODRIGUEZ | ARTISTA

Xabin Egaña escribió un sintético esbozo autobiográfico para el catálogo de la exposición colectiva “Vida Nueva” (Sala Amárica, Gasteiz, diciembre 99-enero 2000). A este autorretrato hemos recurrido estos días algunos de nosotros para ver abreviada su trayectoria, para guardarla junto a su recuerdo e ir completándola con los recuerdos de amigos comunes.

1958, Oñati, vocación temprana, alumno de Sistiaga, Barcelona, Bilbo, Bellas Artes, Alemania, Nueva York, Noruega, otra vez Oñati y Gasteiz, son algunos de los datos que quiso transmitir de lo que fue su periplo formativo.

...Y la pintura, siempre como telón de fondo a su rica experiencia vital.

Xabin Egaña investigó las técnicas del grabado llevándolas hasta sus desarrollos más experimentales en reprografía digital. Compaginó esta profundización en las posibilidades formales de la tecnología con cursos de Filosofía y Antropología social. Quiso saber del hombre y de su arte para conocerse a sí mismo y conocer su época en tiempo real.

...Y la pintura, siempre como un lugar en el que volcar todo lo aprehendido.

La relación de Xabin con el mundo de la enseñanza fue también importante en su vida como creador. Años de ilusión en un momento importante para el afianzamiento de la escuela pública vasca. Primero en Usandizaga y más tarde en Gasteiz, ejerció con convicción ofreciendo una formación artística contemporánea al servicio de la construcción social.

...Y la pintura, siempre como rompeolas de nuevas posibilidades pedagógicas.

Xabin era un viajero de los de antes, un viajero con cuaderno más que un viajero con cámara. Fue capaz de ser aventurero en un tiempo en el que la poetización de la aventura deviene mundo virtual. Durante una de sus travesías por Alpes y Pirineos (Beinza, Vercors, Jura, Juagfraugebiete) realizó los originales que sirvieron para la edición del libro “Oinez”, publicado en la noche de San Juan de 1998. Una de sus más bellas aportaciones a ese lugar mental en el que se confunden pensamientos, dibujos y emociones; y que encontró finalmente en una publicación la manera de seguir viajandoŠ

De ese cuaderno de viajes Xabin Egaña nos deja el recuerdo imaginario de un bello día:

Egun Zoragarria!

Egun ederra, bihar mendiz gaindi egingo dut hegan.

Zuhaitzen marmario aurrean gertatzen da, aienea, keinua, armonia, amaiera, gomuta, jakinduria, betirakoa, etereoa eta alde guztien batasuna.

Bello día mañana volaré tras la montaña.

Acontece ante el susurro de los árboles el gemido, el gesto, la armonía, el ocaso, la reminiscencia, el saber, lo eterno, lo etéreo y, Šla unión de todas las partes. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Democracia de baja intensidad
Euskal Herria
Eguraldia lagun, milaka euskaltzale izan zen euskararen eta ikastolen aldeko jaialdi erraldoian
Euskal Herria
«Nuestra paciencia se agota, porque ésta es una agresión al proceso»
Jendartea
Tres detenciones por casos de violencia contra mujeres
Kultura
Dantzan lurra ukitu gabe
Mundua
La alta abstención eclipsa el «sí» a la reforma estatutaria catalana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss