GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-19
Tensión entre Corea del Norte y EEUU-Japón
Tanto Pyongyang como Tokio y Washington elevaron el tono de sus amenazas en torno a las informaciones que aseguran que Corea del Norte tendría listo un misil de largo alcance para su lanzamiento sobre el cielo nipón. Un lanzamiento similar en 1998 creó una grave crisis regional.
Comienza la ofensiva estadounidense contra Ramadi
Advertencia de los islamistas somalíes a Etiopía
La popularidad del presidente Chirac, por los suelos
Sinn Féin aspira a gobernar en toda Irlanda
Los eslovacos rechazan en las urnas los draconianos recortes neoliberales
Eslovaquia, independiente desde 1993, dio ayer un giro a la izquierda que evidencia el rechazo a las reformas neoliberales por las que sus líderes han sido tan alabados por las instituciones financieras internacionales. La oposición de izquierda Smer logró más del 29% de los votos, desbancando a la derecha. Pero la escasa participación (54% del censo) y el ascenso de la ultraderecha antihúngara revelan el alcance de la crisis política en la «Nueva Europa».
Referendum sobre el proyecto de estatut en Catalunya
La alta abstención eclipsa el «sí» a la reforma estatutaria catalana
Los electores catalanes no se sintieron especialmente motivados por las urnas. La participación en el referéndum del Estatut se quedó en el 49,5%, aunque el texto salió refrendado con un 73,9% de votos a favor. La afluencia a las urnas se situó diez puntos por debajo que en el referéndum en que se aprobó el Estatuto de Sau, en 1979, al que viene a sustituir el texto pactado en Moncloa por CiU y José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el partido de Artur Mas como el presidente español se declararon satisfechos por la victoria, sólo cuestionada por el PP. Por su parte, tras acatar el resultado, el líder de ERC, Carod-Rovira se quedó sólo al pedir autocrítica por la baja participación.
Txente REKONDO
Desde la alarma hasta la hora de las evidencias
La «normalidad» de la jornada electoral y el triunfo arrollador del «sí» han quedado completamente empañadas por la baja participación. Una abstención que se preveía y que el discurso oficial trató durante todo el día de eludir poniendo la mirada en el más que previsible triunfo de los defensores del proyecto. Una maniobra que no debería eludir la necesaria reflexión sobre el resultado del referéndum.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss