GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-06-19
Miguel SANTOS | Presidente del Gipuzkoa Basket Club
«Nunca hemos tenido intención de ir para atrás, siempre hacia delante»
Desde que se consiguió el ascenso a la máxima división en las canchas, el GBC ha tenido tres semanas de intenso trabajo en los despachos. El club ha cumplimentado la documentación y los requisitos económicos en la sede de la ACB el último día gracias al apoyo del Ayuntamiento de Donostia, de la Diputación y de un acuerdo con Kutxa.

Aunque lleva dos años liderando el proyecto de Gipuzkoa Basket, el subconsciente general sigue recordando a Miguel Santos como el Agente FIFA que tenía a su cargo a más de doscientos futbolistas y al candidato de las últimas elecciones por la presidencia de la Real Sociedad. Ahora ha pasado a la historia como el hombre que devolvió el baloncesto de elite a Gipuzkoa.

­Han cubierto los requisitos de la ACB, ya no hay marcha atrás.

Nunca hemos tenido intenciones de ir para atrás. Somos hombres para tirar para adelante y a mí ya me conocéis un poco. Hay que ir cubriendo etapas, la deportiva y las primeras obligaciones, y ahora toca idear un proyecto ambicioso. Creo que lo que hemos hecho cuajar es que tiene que ser toda la sociedad guipuzcoana empresarial la que se comporte como se han comportado las instituciones y Kutxa.

­¿Han sido duras estas semanas de negociaciones?

Han sido muy profesionales, ha habido mucha seriedad, mucho rigor y en general de una gran imagen. Me quedo con el talante y la buena imagen que ha dejado Gipuzkoa.

­El acuerdo final con Kutxa no quedó muy especificado, lo dejamos así o ¿se puede concretar más?

Yo diría que el acuerdo con Kutxa es una operación financiera como infinidad de las que existen en el mercado financiero y es lo que puedo decir. No es un patrocinio sino una operación financiera y a partir de ahí todo el mundo lo puede entender.

­¿Qué se siente como presidente de equipo ACB?

Llevo intentando asimilar esto desde el mismo segundo que ascendimos. Creo que el ascenso va a ser un grato recuerdo para los nuestros, dentro de muchos años se comentará que así fue y lo que siento es una responsabilidad de disfrutar la ACB pronto. Sobre todo siento responsabilidad.

­El siguiente paso es presentar la auditoría y un equilibrio patrimonial para el 30 de junio.

Ahora estamos siendo auditados por la ACB y esto tiene que tener respuesta antes del 30 de junio de este mes. Esto todo es a la carrera, no nos dejan respirar. Y a partir de ahí tenemos un año para constituir el club en sociedad anónima. Son dos temas distintos.

­Dijo que quería un proyecto de ACB en cuatro años y lo han conseguido en dos.

Nunca mencioné la palabra ACB sino que dije que estaría cuatro años como presidente y que me comprometía a dejar el equipo lo más alto posible y desde el punto de vista de audiencia y participación, llenar el Gasca. Ha sido una grata sorpresa y todo esto creo que lo hemos cumplido en dos años, por lo tanto estoy muy contento. Yo trabajo con objetivos y los objetivos se han cumplido antes de lo previsto y también hemos tenido que trabajar a la carrera antes de lo previsto.

­El salto de la LEB 2 a la ACB ha sido muy rápido. El club tiene dos años de historia y el precedente del Datac. Esto hace más dura la adaptación a la elite.

Creo que lo que diferencia la ACB de la LEB-1 es el volumen, tanto de audiencia, como de llegada a los pabellones, el volumen económico, estructural. Nos tenemos que acostumbrar a crecer porque la propia competición lo exige. Estamos preparados para ello porque crece la dedicación y la ilusión y yo tengo muchos kilos de ella. Como me voy a dedicar en cuerpo y alma a este proyecto los dos próximos años espero que no se noten nuestras carencias.

­También dijo que quería que la gente preguntara los fines de semana qué ha hecho la Real y qué ha hecho el Bruesa. Sonaba ambicioso y ahora ya no tanto.

He notado en la sociedad guipuzcoana un interés total y absoluto a nivel global e individual. Me han felicitado por haber alcanzado esta cota y de alguna manera me siento orgulloso de que la gente se interese por algo más allá de lo que ha hecho la Real. Creo que hemos conseguido que Donostia y Gipuzkoa entera se impliquen y tengan ilusión por estar en la ACB. Yo también pensaba que iba a ser más difícil.

­Terminaron la competición con 1.700 abonados ¿Cuántos espera para el comienzo de liga ACB?

Yo sería feliz si en Ilunbe se diera la sensación más parecida a lo que ocurrió en el Josean Gasca cuando ascendimos. Siempre he querido un pabellón parecido al Gasca y tenemos que trabajar para que la instalación que aceptamos como buena y que acondicionaremos entre todos, reúna las mejores condiciones para que allí parezca que no cabe un alma más. Esta es mi ilusión sin cuantificar el número.

­Ilunbe, ¿es una solución a corto plazo o para tiempo?

Vamos a ver cuál es la respuesta. Lo hemos estudiado profundamente y veo que tiene muchas posibilidades este asunto y de alguna manera me hace mucha ilusión que así sea.

­Ha dicho que Fisac seguirá en el club hasta que él quiera. No es habitual que un presidente sea tan claro y demuestre tanta confianza en el entrenador.

Es evidente que desde que fiché a Porfi, como presidente del club siempre he transmitido que estará en esta casa mientras él quiera y todo el mundo me entiende porque es un hombre que se ha integrado en el club desde el principio y lógicamente tiene nuestro apoyo porque es un hombre más del club.

­Se habla de una posible oferta del Murcia por Galilea, ¿la conoce?

Galilea tiene un año de contrato en vigor con el club. Es un hombre que ha hecho muchísimo este año con su comportamiento, con sus conocimientos, por este club y desconozco lo que me preguntas sinceramente. Estudiaremos el futuro de Galis en el club con cariño, detenimiento y profesionalidad.

­¿Ha podido hablar durante estos últimos días con los presidentes de Saski Baskonia y Bilbao Basket?

Sinceramente no ha habido tiempo por la agitación de estos días. Espero hablar con tranquilidad con ellos, aunque ya lo he hecho con Davalillo y recibí la felicitación de Kerejeta. Tenemos una gran relación con los dos clubes y con las personas que los encabezan, tanto con Kerejeta en el Tau como con Davalillo y Gorka Arrinda en Bilbao y nuestra relación va a ser de total cordialidad. Creo que es un éxito que Euskadi tenga tres equipos en la ACB.

­Su mandato acaba en dos años. ¿Es pronto para hablar de su futuro o hay posibilidades de que siga?

Acostumbro a cumplir mis compromisos. Mi compromiso es por dos años más. Los voy a cumplir y ya habrá tiempo de pensar en el futuro. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Democracia de baja intensidad
Euskal Herria
Eguraldia lagun, milaka euskaltzale izan zen euskararen eta ikastolen aldeko jaialdi erraldoian
Euskal Herria
«Nuestra paciencia se agota, porque ésta es una agresión al proceso»
Jendartea
Tres detenciones por casos de violencia contra mujeres
Kultura
Dantzan lurra ukitu gabe
Mundua
La alta abstención eclipsa el «sí» a la reforma estatutaria catalana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss