Nueva denuncia a Repsol-YPF por fraude en Bolivia
·Una congresista del MAS acusa a esta empresa del cobro ilegal de subsidios
Otra acusación de fraude recae sobre la multinacional española Repsol-YPF. En esta ocasión, la denuncia se refiere a una subvención que daba el Gobierno a las empresas para que los bolivianos tuvieran la bombona de gas más barata y que Repsol cobró presuntamente de manera irregular.
LA PAZ
La diputada boliviana Milena Aracely Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la empresa Repsol YPF Gas de Bolivia, en la que acusa a esta empresa de haber recibido subsidios ilegales por importe de 29,5 millones de euros.«No puedo creer cómo funcionarios inescrupulosos desfalcaron al Estado y entregaron de manera dolosa estos recursos por un supuesto pago de inexistentes subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a favor de la empresa engarrafadora Repsol Gas de Bolivia», señaló Hinojosa. La diputada explicó que, según un decreto de junio de 2000, sólo pueden beneficiarse de estos subsidios las empresas con licencia de operación y construcción para comercializar GLP antes de un decreto de 1999, mientras que Repsol Gas de Bolivia obtuvo su licencia de operación en setiembre de 2002. Según la denunciante, el pago a Repsol Gas Bolivia empezó en 2002, y continuó hasta mayo de 2004. En mayo de 2004, el ex presidente Carlos Mesa emitió un decreto por el cual otorgó ese subsidio a todas las empresas engarrafadoras sin excepción, cumplan o no con los requisitos legales. La denuncia abarca, por tanto, el periodo 2002-2004. «Lo que se quiere es recuperar los 37 millones de dólares y devolverlos al TGN, porque el estado necesita de ese dinero para programas en Salud y Educación», dijo la parlamentaria. La denuncia se refiere a los subsidios que otorga el Tesoro General de la Nación (TGN) a las empresas para que la bombona de gas de 10 kilos no cueste más de 22.50 bolivianos. El Estado boliviano compensa a estas empresas distribuidoras la diferencia entre el costo de venta y el costo real, lo que representa un coste de entre 25 a 30 millones de dólares. Repsol YPF negó «haber incurrido en cobro ilegal alguno». La empresa Repsol fue denunciada el pasado marzo de contrabando de petróleo. Por otra parte, el Gobierno anunció que llevará a juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a ex ejecutivos de la empresa estadounidense Enron y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por «una de las más grandes estafas» en la historia del país. El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, explicó que el ex presidente firmó un contrato entre YPFB y Enron en 1994 para la construcción de un gasoducto a Brasil. Enron se hizo dueña del 40% pese a que nunca invirtió un dólar, añadió.
El postneoliberalismo de la nueva Bolivia
Emir SADER
Traducido del portugués para “Rebelión”
Los bolivianos eligieron, por primera vez, a uno de ellos para dirigir colectivamente el país. Y hacen, en pocos meses, lo que ningún Gobierno hizo en siglos: nacionalizaron los hidrocarburos, convocaron la Asamblea Constituyente para refundar el Estado boliviano e iniciaron la reforma agraria. Y, coherentemente con las propuestas de la campaña, la semana pasada el Gobierno de Evo Morales presento su plan “Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien”, un plan de desarrollo nacional. Los ejes son la estabilidad macroeconómica conservando la política monetaria y cambiaría y la adopción de políticas de salud, educación, desarrollo, infraestructuras y política exterior. La matriz productiva se articula en torno a los hidrocarburos, las minas y la biodiversidad. Las prioridades del Gobierno son combatir la miseria reducir para 2011 la parcela de población en la extrema pobreza del 35% al 27%, crear 90.000 empleos por año reduciendo la tasa de desempleo del 8,4% al 4%, así como construir 100.000 viviendas. Todo ello en un ritmo general de la expansión de la economía del 4,1 % en este año, hasta llegar al 7,6 % al final del mandato de Evo Morales. El objetivo del plan es erradicar la pobreza y la exclusión social, para que se garantice el ejercicio pleno de la dignidad y de los derechos de todos los bolivianos. La estrategia incluye el programa “Comunidades en acción”, con una participación «maciza, integral y sustentada, inédita» en salud, vivienda, agua potable y apoyo a la producción en 80 municipios, principalmente en los estados que concentran el 67% de la población en extrema pobreza: La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. En las zonas urbanas habrá el programa “Reciprocidad y Solidaridad”; para los jóvenes “Mi primer empleo”; para fomentar el desarrollo de iniciativas productivas, “Mi empresa”; y “Bolivia sin hambre”, con subsidios para cafés por la mañana y comidas escolares. Se proyecta crear un “Seguro Universal de Salud” y un programa de “Desnutrición cero”, además de un nuevo pacto social para la refundación de la educación pública, la reforma de la educación superior, la alfabetización, con un programa “Yo sí, puedo” con apoyo de Cuba para atender a 1,2 millones de bolivianos. El plan prevé inversiones públicas, en cinco años, de 6 billones y 883 millones de dólares y 5 billones y 839 millones de inversiones privadas, principalmente en las minas, en los hidrocarburos y en la industria manufacturera, incluyendo las empresas extranjeras que se ajusten a la estrategia de desarrollo y a las leyes nacionales. -
|