GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-25
Secciones de UGT-Navarra abogan por suscribir el manifiesto de los sindicatos
Con el convencimiento de que UGT-Navarra debe ser parte activa en el proceso de resolución del conflicto, las secciones sindicales de esa central en una decena de empresas han elaborado un escrito en el que apuestan por firmar el documento sindical que pretende ser una aportación a ese proceso. Suscribirlo es, a su entender, «necesario y posible», ya que que con «imaginación y voluntad las diferencias se pueden salvar» y se puede llegar a un acuerdo.

IRUÑEA

«UGT de Navarra debe participar activamente en este proceso de paz». Esa es una de las consideraciones recogidas en un escrito impulsado por las secciones sindicales de esa central en las empresas TRW, Koxka, AP, Dana, Liebherr, Nissan, Jofemar, Mepansa y Volkswagen y que está siendo ampliamente divulgado en las últimas semanas. En él se apuesta por que UGT-Navarra suscriba, junto al resto de sindicatos, el documento en apoyo a un proceso de resolución del conflicto.

El texto, que lleva por título «Firmar el documento es necesario y posible» y al que ha tenido acceso GARA, sale al paso de unas recientes declaraciones del secretario de Comunicación de UGT-Navarra, Fermín Casas, quien señaló que esta central no iba a suscribir un manifiesto que considere que Nafarroa forma parte de un sujeto político llamado Euskal Herria. «Entendemos de suma importancia la desaparición de la banda terrorista, para poder vivir en paz y democracia, por lo que mostramos nuestro desacuerdo con la no firma del documento por parte de nuestro sindicato», indican las citadas representaciones de la central.

Con «imaginación y voluntad» por parte de todos para «poder ajustar frases y conceptos para llegar a acuerdos», estiman que «las diferencias se pueden salvar y el documento puede y deber ser firmado». E inciden en que la clave reside en «tener voluntad para trabajar», tal como, remarcan, han tenido PSE y Batasuna, «que trabajando en condiciones muy adversas han conseguido llegar hasta aquí, que no es poco».

Una actitud que, a su juicio, también ha mantenido el presidente del Gobierno español, «que está librando una batalla» contra «todas las baterías de la derecha reaccionaria, intolerante y bronca de Rajoy, Acebes y Zaplana. La misma derecha que la representada en Navarra por Sanz y Del Burgo, que un día sí y otro también atacan a Zapatero por hacer algo que quiere la mayoría de los ciudadanos vascos y españoles, por querer hacer la paz».

«No debemos resignarnos al fracaso», sostienen, y hacen hincapié en que «todos los ciudadanos queremos ser parte activa del proceso, y qué mejor para ello que los sindicatos se impliquen directamente en el mismo, poniendo toda la carne en el asador». Y es que, a su parecer, ésa sería «la mejor garantía del triunfo de la paz».

Solidaridad con Aznárez

En el escrito, también se solidarizan con su compañera y edil del PSN en Iruñea Ainhoa Aznárez, «injustamente criticada» desde su partido «simplemente por haber tenido el acierto de trabajar por la paz» junto a mujeres de otras formaciones y sindicatos vascos en el marco de la plataforma Ahotsak.

Ese no es, a juicio de estas secciones sindicales, «el comportamiento que el PSN debe seguir; así sólo conseguirán que en Navarra sigan gobernando los de siempre».



Un texto «ya maduro» que no ve la luz
M.J.
IRUÑEA

En los últimos tiempos, sobre todo desde la histórica reunión que mantuvieron el 7 de febrero pasado sendas delegaciones de LAB y UGT-Euskadi, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Rafa Díez y Dámaso Casado, mucho se ha especulado sobre el documento sindical que pretende ser una aportación al proceso de resolución. Un texto que, por el momento, no ha visto la luz y que, hoy por hoy, no cuenta con el respaldo de la ejecutiva de UGT-Navarra.

Desde LAB se ha manifestado más de una vez que el documento «está muy maduro», aunque ha advertido que no se hará público si no es asumido por el conjunto de fuerzas sindicales de la Euskal Herria peninsular, en referencia a la postura de la federación de UGT en Nafarroa. Así, el 23 de mayo Rafa Díez señaló que la clave para ese apoyo es que «termine con la subordinación respecto a UPN».

Su secretario de Comunicación, Fermín Casas, por su parte, ha negado que la crisis interna desatada en la central navarra se deba a la decisión de suscribir o no el manifiesto.

Casado y Méndez

Al argumentar su posición, ha aludido a que «no vamos a firmar ningún documento con LAB mientras no pida la disolución de ETA» y rechaza además que se englobe a Nafarroa en Euskal Herria.

En cambio, su homólogo en la CAV, Dámaso Casado, ha expresado reiterada- mente su disposición a «hacer una declaración junto con todos los sindicatos para que el proceso de paz en Euskadi avance, se consolide y que, desde el mundo sindical, se aporte todo lo que sea necesario para que no tenga marcha atrás». Eso lo decía el 2 de mayo.

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado favo- rable a «consolidar cualquier ámbito que posibilite que avancemos hacia la paz».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Decretan prisión para seis detenidos más y confinan en París a Madariaga
Euskal Herria
Secciones de UGT-Navarra abogan por suscribir el manifiesto de los sindicatos
Euskal Herria
«Euskal Herria es una, el conflicto es uno y la mesa debe ser una»
Kirolak
Suecia le abre la puerta de Berlín a un poderoso anfitrión
Euskal Herria
La solidaridad con los presos pudo más que el blindaje de la muga
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss